¿Qué lugar ocupa Argentina el el ranking de países productores vacunos?
Sobre una producción mundial estimada de 60.4 millones de toneladas (M Tn) de carne bovina, Argentina con 3.18 M tn, continúa en el sexto lugar dentro del ranking de los países productores vacunos. Estados Unidos con 12.3 M Tn lidera el mercado seguido por Brasil, China y la Unión Europea (USDA nov 24).
Nuestro país manifestó una disminución del 3.5% en su producción de carne debido al menor número de animales faenados (-4% i.a). En 2024 Latinoamérica se consolidó como uno de los principales productores y exportadores mundiales de carne bovina, con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay liderando el mercado.
En conjunto, estos países representan más del 25% del comercio mundial de carne, destacando a Brasil como el mayor exportador global con más de 2.5 M tn en el último año (+23% i.a). Con respecto a las existencias de animales vacunos a nivel país, se estima que en 2024 disminuyó alrededor de un 1%, al pasar de 52.8 a 52.4 millones de cabezas.
La faena disminuyó un 4,5% en comparación al 2023, pasando de 14.5 a 13.9 millones de cabezas (M cab). El 52% (7.27 M cab) de animales faenados fueron machos, de los cuales un 80% correspondieron a la categoría novillitos.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 3 de marzo
- Las retenciones podrían bajar 19%
-
La soja con menos retenciones no está generando más ventas de los productores
-
Guerra comercial: la UE anticipa cambios drásticos para proteger a los productores europeos
-
Ganadería y Pesca simplifica normativa de fertilizantes para fortalecer el sector agroindustrial
- Tensiones en el agro: la rebelión de productores de Córdoba y Santa Fe contra el aumento de impuestos
En el caso de las hembras, la faena llegó a 6.65 M cab (48%) en 2024, de las cuales un 60% fueron vaquillonas y 40% vacas. Del stock nacional presente se estima que la tasa de extracción (proporción de animales faenados con respecto a las existencia bovinas), en el 2024 fue de un 26 %, muy cercano al promedio de los últimos 30 años.
Con respecto al peso de la res faenada, este aumentó de 226 a 228 kg/gancho con respecto al anterior año.
En 2024 el consumo de carne vacuna alcanzó su nivel más bajo de la historia de Argentina con 48 kilos por habitante por año (-9% i.a.) y por primera vez fue superado por el consumo de carne aviar (49, 3 Kg/hab/año).
Fuente: Bolsa Cereales de Bahía Blanca