Resta un 5% de la superficie sojera por sembrar en la Región Núcleo
En una semana a puro ritmo se completó la siembra de la soja de primera y se avanzó fuerte sobre la de segunda, con más de 500.000 hectáreas implantadas, alcanzando un avance al 75%. Restan 325.000 hectáreas de soja tardía para cerrar el ciclo. Los sectores más rezagados de la región son el noreste y noroeste bonaerense, que apenas alcanzan el 60% y el 40% de avance, respectivamente.
SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
SUBZONA I
En Carlos Pellegrini, la foto de los cultivos es positiva: “el maíz temprano se encuentra en excelente estado, con un desarrollo pleno y sin ser afectado por las temperaturas gracias a la buena humedad en el perfil. En cuanto a la fenología, el 40% está en floración y un 60% en grano lechoso”, dicen los técnicos y resaltan que en esa área no realizarán siembra de maíz tardío. Por otro lado, la cosecha de trigo ya ha terminado con un rendimiento promedio de 30 qq/ha. Los lotes de soja de primera presentan un desarrollo muy bueno, sin ser afectados negativamente por las últimas tormentas. “Las lluvias de la semana pasada no causaron inconvenientes, ya que fueron de bajo volumen y no afectaron los lotes sembrados, incluso favorecieron el nacimiento de los cultivos recién implantados”, como es el caso de la soja de segunda que lleva un avance del 95% en la siembra, “solo un pequeño porcentaje de este cultivo podría mostrar retrasos en la emergencia por el agua caída pero sin afectar el cultivo ni necesidad de resembrar”, aclaran.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 23 de diciembre
-
Aumento salarial para el trabajador rural hasta julio de 2025
-
¿La Niña o El Niño durante el trimestre diciembre-enero-febrero 2025?
- Con el diario del lunes: ¿convenía o no vender la soja?
En El Trébol, la semana pasada se registraron entre 20 y 35 mm y 10 mm en algunos sectores del este. Las lluvias fueron muy beneficiosas y no causaron inconvenientes. No hubo presencia de granizo ni pérdidas relacionadas con las tormentas. En cuanto al maíz temprano, el cultivo se encuentra en muy buenas condiciones. El 60 % del área en está en fase vegetativa, hay y un 10 % en panojamiento y un 30 % en floración. En esta campaña no se registraron siembras de maíz tardío. La cosecha de trigo ya está finalizada con un rendimiento promedio de 35 qq/ha. La soja de primera se desarrolla muy bien, sin problemas asociados a las tormentas ni necesidad de resembrar. La siembra de soja de segunda lleva un avance de siembra del 90 %, con los cuadros naciendo y algunos ya emergidos. Este cultivo como la de primera se encuentran en muy buenas condiciones, son necesidad de resiembras por las últimas lluvias.
Se retomaron las tareas en Cañada de Gomez tras las lluvias recientes, que si bien dejaron algunos lotes barrosos, fueron beneficiosas en general, especialmente para las zonas que no habían recibido precipitaciones significativas en noviembre. No se reportaron pérdidas de lotes por granizo. En cuanto al maíz temprano, el estado general del cultivo es de bueno a muy bueno, con las lluvias aportando mejoras significativas. En maíz tardío, la siembra aún no ha comenzado. La cosecha de trigo ha alcanzado el 100%, con un rendimiento promedio de 41 qq/ha y sin complicaciones por las tormentas. Respecto a la soja de primera, los lotes implantados muestran un estado de bueno a muy bueno, sin necesidad de resembrar tras las lluvias. La soja de segunda registra un avance del 75% en la siembra, con lotes recién naciendo. En breve se evaluará si hay que resembrar algún lote.
SUBZONA II
En Bigand, la semana pasada se acumularon más de 40 mm y estuvieron acompañadas de ráfagas y granizo pequeño y aislado que no causaron daños en los cultivos. En cuanto al maíz temprano, la condición va de excelente a bueno. El 20 % está en panojamiento y el 80% en floración. Respecto al maíz tardío, no hay intenciones de siembra en esta campaña. Para el trigo, la cosecha alcanza el 95 % de avance con un rendimiento promedio de 42 a 43 qq/ha. Sin embargo, las lluvias recientes han complicado la recolección restante y podrían afectar la calidad y el rendimiento. La soja de primera presenta lotes en muy buen estado. No hubo complicaciones en las emergencias; algunos lotes ya están en V5. Las lluvias han sido favorables, y no hay necesidad de resiembra. La soja de segunda lleva un 60 % de avance en la siembra, con los primeros lotes emergiendo en muy buenas condiciones. Sin embargo, los últimos lotes sembrados que aún no emergieron, podrían haber sido afectados por las tormentas.
“Todo en excelente condiciones; más no se puede pedir”, comentan con entusiasmo los ingenieros de Bombal. Las lluvias de la semana pasada fueron muy beneficiosas y no causaron inconvenientes. En el caso del maíz temprano, el estado del cultivo es excepcional. Las últimas lluvias han fortalecido su crecimiento, se encuentran en floración. En cuanto al maíz tardío, la siembra está finalizada y los lotes se encuentran nacidos. Para el trigo, la cosecha ha concluido, logrando un rendimiento promedio de 40 qq/ha. La soja de primera está creciendo en muy buenas condiciones, sin necesidad de resembrar. La siembra de soja de segunda está casi finalizada. Algunos lotes se ven emergiendo. No se reportan casos que requieran resiembra.
SUBZONA III
En Pergamino, Colón y Wheelwright, los asesores destacan que las últimas lluvias vinieron muy bien porque, si bien están siendo recurrentes, no son muy abundantes. En cuanto a los cultivos, el maíz temprano se encuentra en etapa de panojamiento, con un 70% de los lotes en muy buen estado y el 30% restante en buenas condiciones. Sin embargo, preocupa la falta de humedad suficiente para asegurar un período crítico sin contratiempos. Respecto al maíz tardío, se observan avances en la siembra, con algunos lotes emergidos y otros implantándose sobre legumbres, camelina o trigo. En cuanto al trigo, la cosecha está por finalizar. “Los rindes promedio están en el orden de los 50 qq/ha”, resaltan los técnicos. Por su parte, la soja de primera presenta buenos logros, aunque se sembró con alta densidad. “Lo único a destacar es que presenta una demora en el desarrollo debido a las temperaturas frescas”. Finalmente, la soja de segunda lleva un 60% de avance en la siembra, con buenas emergencias y suficiente humedad para continuar sembrando.
SUBZONA IV
En General Pinto, las lluvias de la semana pasada no causaron inconvenientes: “no hubo daños ni pérdidas por granizo”. En cuanto al maíz temprano, el cultivo avanza mayoritariamente en fase vegetativa, con un 80% de los lotes en muy buen estado y el 20% restante en buenas condiciones. Por otro lado, se está sembrando maíz tardío con un avance del 60%. Respecto al trigo, los técnicos indican que “la cosecha está casi completa, con rindes promedio de 35 qq/ha”. En cuanto a la soja de primera, el 100% de los lotes ya está sembrado, sin pérdidas tras las lluvias y la soja de segunda, alcanza un 40% de avance.
SUBZONA V
En Corral de Bustos, la cosecha de trigo está terminada con rindes muy dispares, un 20% arriba de lo esperado: “la variabilidad fue considerable y hace difícil estimar un promedio exacto. Hubo pisos de 16 a 20 qq/ha, hasta rindes de 55 quintales”, explican los técnicos y estiman que el promedio ronda los 33 y 35 qq/ha. “Esta variabilidad se debe a factores como la variedad, la fecha de siembra, la zona y algún chaparrón extra que influenció la producción”. Además, se reporta que hubo un área importante con daño de granizo sobre maíces y soja, “ en muchos casos que superaron el 80% de daño en el lote”.
En Monte Buey, los rindes de trigo superaron las expectativas, aunque con una marcada variabilidad: “hubo rindes de 28 a 57 qq/ha, según cómo se dieron las lluvias invernales”, explican los técnicos del área. En cuanto al maíz, los lotes están entre V6 y floración. El último evento de lluvias llegó con granizo y dejó áreas muy afectadas, como General Baldissera e Isla Verde, con daños significativos en algunos sectores. Por otro lado, los recuentos nulos de chicharrita en la zona permiten mantener los planes para la siembra de maíz tardío: “vamos a sembrar normalmente”.
Fuente: GEA-BCR