La agencia de control y recaudación aduanera (ARCA) ha establecido un nuevo marco normativo que impactará significativamente en la facturación de las grandes empresas. A partir del 1° de enero, entra en vigencia el régimen de transparencia fiscal, diseñado para que los consumidores finales estén informados sobre el IVA y otros impuestos que inciden en los precios que pagan.
Conforme a la resolución general 5614/2024, las grandes empresas están obligadas a especificar el monto del IVA y otros impuestos nacionales indirectos de forma clara en sus facturas. Esta medida no solo busca aumentar la transparencia fiscal, sino también fomentar una cultura de responsabilidad tributaria entre los actores económicos más relevantes.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 23 de diciembre
-
Aumento salarial para el trabajador rural hasta julio de 2025
-
¿La Niña o El Niño durante el trimestre diciembre-enero-febrero 2025?
- Con el diario del lunes: ¿convenía o no vender la soja?
La implementación del régimen de transparencia fiscal será de manera escalonada, con una opción para que otros contribuyentes inscriptos en el IVA se sumen de forma voluntaria hasta el 31 de marzo de 2025. Sin embargo, a partir del 1° de abril del mismo año, la inclusión al régimen será obligatoria para todos los responsables inscriptos. Es imperativo que las facturas reflejen claramente no solo el IVA, sino también los impuestos internos aplicables, especialmente cuando son emitidas por empresas grandes.