Bahía Blanca: condición de los cultivos de fina

Trigo y Cebada 

Los cultivos de fina se encuentran en condición regular a buena según la zona, transitando el estadío de encañazón y comenzando espigazón. • Las escasas precipitaciones en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, produjeron pérdidas en algunos lotes implantados siendo destinados a la ganadería.

Los cultivos invernales se encuentran en condición regular y se proyecta una pérdida del rendimiento potencial. • En el centro y sur de La Pampa los cereales de invierno transitan la etapa de encañazón, la falta de agua y las prolongadas heladas invernales retrasaron el desarrollo de los cultivos. De continuar la escases hídrica, podría verse afectado el rendimiento en el inicio de la etapa crítica de los cultivos. •

En el sudeste bonaerense, los cultivos transitan el período de encañazón y principios de espigazón presentando una buena a muy buena condición. Por otro lado en el sudoeste, la condición es de regular a buena siendo necesarios mayores aportes hídricos. Condición sanitaria:

En la zona centro y sur se reportan casos de enfermedades foliares como roya amarilla y mancha amarilla en trigo y mancha en red y escaldadura en cebada. Se recomienda realizar monitoreos y controles correspondientes. En zona norte la condición sanitaria de la fina es buena debido a la falta de humedad.

Girasol 

Las primeras estimaciones para este cultivo proyectan un aumento del 11%, pasando de 631.000 a 700.000 has, para el presente ciclo debido al aumento interanual del precio (+3%), que genera un mejor resultado económico en comparación al año pasado. Por otro lado, ante la perspectiva de un año con menores lluvias estivales, el girasol posee un mejor comportamiento frente a la sequía y a las altas temperaturas en comparación al maíz y la soja. El avance de siembra de la oleaginosa en la región se estima en un 10 a 15%, en aquellas áreas donde la humedad lo permite.


Te puede interesar

Maíz

La superficie ocupada por el cereal aumentaría levemente un 1% en el área de la BCP, manteniendo la tendencia alcista alcanzando las 1.62 Mha.

El maíz continúa siendo una opción esta campaña para los productores de la región, que verían una oportunidad comercial frente a la disminución de la siembra proyectada a nivel país (-20%).

  • En la zona norte se sembraron maíces tempranos en aquellas regiones donde la humedad lo permitió. La escasez hídrica es muy notable y genera que muchos productores retrasen las fechas de siembras.
  • En la zona centro empezó la siembra de maíz temprano, sin embargo gran parte de los productores optan por un manejo más defensivo decidiendo utilizar materiales tardios.
  • En la zona sur la mayor proporción del maíz realizado es tardío y la siembra comenzaría a mediados del mes de noviembre

Soja 

La oleaginosa reduciría este año la superficie en el área de la BCP un -4% resultando en 2.49 Mha. Los principales motivos serían la caída interanual del precio (-13%) y la incertidumbre climática estival. La siembra no comenzó en el área de la BCP debido a las escasas lluvias, estimandose su inicio a finales del mes de octubre en la zona norte, si la condición hídrica mejora.

Ir al Informe Completo 

Fuente: Bolsa Cereales de Bahía Blanca

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ