Las integrantes de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) preocupadas por la problemática, hacen un llamado a la reflexión de todas las jurisdicciones y autoridades que pudieran corresponder: Nación + Provincias + Legislaturas +Producción + Turismo + Educación + SENASA; a los efectos que se involucren y tomen cartas en el asunto.
En efecto, es de público conocimiento, la descontrolada propagación de las mencionadas especies exóticas invasoras, que están produciendo un des balance en la ecología de nuestras regiones, con un triple impacto negativo: económico, sanitario, y ambiental.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 28 de octubre
-
Aromas Rurales: Mujeres que cultivan tradición y futuro sostenible
-
El blanqueo de capitales favorecería la venta de campos y propiedades rurales
- Soja: ¿esperar a recargar el perfil o sembrar temprano?
- ¿Cuánta soja hace falta para comprar una pick up o una cosechadora?
- Primer caso de resistencia absoluta a estrobilurinas de mancha marrón en soja
Dicho flagelo, no solamente carece de control alguno, sino que además, al tratarse de algo importado, no posee regulación y/o depredación natural. Su avance acelerado ocasiona: -perjuicios productivos, con áreas donde no se puede cultivar, criar ovejas o intensificar; -daños sanitarios por la propagación de enfermedades contagiosas; así como –destrucción de nuestra fauna y paisaje natural.
La gravedad de la cuestión amerita un trabajo público-privado urgente, mancomunado e inter jurisdiccional, que evalué sus múltiples aristas y proponga soluciones integrales. Desde nuestro lugar nos ponemos a disposición para colaborar y trabajar en el diseño de aquellas políticas públicas que puedan poner una cuota de razonabilidad, frente a una amenaza cada vez más preocupante, perjudicial, y fuera de control.
Fuente: CRA