Con una escala 1:250.000, el Instituto de Suelos del INTA presentó la carta de suelos del partido bonaerense de Patagones. Este mapa, elaborado a partir de datos geológicos, geomorfológicos, edafológicos y climáticos, se convierte en una herramienta imprescindible para la toma de decisiones productivas.
Guillermo Schulz, especialista en relevamiento de suelos del Instituto de Suelos del INTA, destacó la importancia de las cartas de suelos por la información básica que proveen acerca del tipo, propiedades y distribución de los suelos en una región determinada. Estas cartas facilitan la planificación y ayudan a encontrar alternativas productivas más rentables y sostenibles.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 23 de septiembre
- Impuestazo: nuevo conflicto entre Kicillof y el campo
- Trigo: una campaña de bajo nivel exportador
- Se puede perder una suma millonaria de dólares que vendrían del campo
- El potencial de la colza en la Argentina: un cultivo en crecimiento
- Nuevo aumento salarial para el trabajador rural
La carta de suelos del partido de Patagones con escala 1:250.000 es resultado de un convenio entre el INTA y el Departamento Suelos y Agua del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. La elección del partido obedece a la necesidad de actualizar y mejorar los mapas de suelos en una región caracterizada por un relieve escalonado y condiciones naturales heterogéneas.
Según Darío Rodríguez del Instituto de Suelos, la publicación de esta carta contribuye a divulgar conocimientos a profesionales, extensionistas y productores agropecuarios. Esta herramienta permite conocer la distribución y limitantes de los suelos, promoviendo un uso más sostenible de los mismos.