La comercialización de girasol 2023/24 avanza con lentitud, aunque el crush y las exportaciones se mantienen sólidas

En el mercado doméstico se ha comprometido 59% del girasol 2023/24, por detrás del promedio. No obstante, el crush y las exportaciones hasta julio alcanzan el segundo volumen más alto de la última década.

La campaña 2023/24 de girasol estuvo signada por una reducción del 25% en el área sembrada en la 2022/2023.  Allí se había alcanzado un máximo en al menos 20 años. Si bien la menor área sembrada del norte fue considerable en la 2023/2024, los 1,85 millones de hectáreas sembradas a nivel país, implicó un retorno al área promedio de los últimos 5 años.

A nivel productivo, se estima una producción para la actual campaña de 3,73 Mt, 20% menos que el año pasado. Este año, el cultivo tuvo un buen desarrollo y performance, aunque algo afectado por el stress térmico provocado por las elevadas temperaturas ocurridas durante la época estival. Es más, las estimaciones productivas se recortaron frente a las proyecciones iniciales que eran más auspiciosas previo al inicio de la cosecha. A continuación, se presenta un panorama de cómo avanza el actual ciclo comercial en materia comercial, industrial y exportadora.

La comercialización doméstica de girasol encontró dinamismo tardíamente y continúa por detrás del promedio 

La actividad comercial del girasol 2023/24 siguió la misma dinámica que el resto de los principales cultivos. Al comienzo de la campaña – que sigue el año calendario – estaban comprometidas tan solo 188.800 toneladas, lo cual representaba un avance de 5% respecto a la producción y muy por debajo del 20% que marcaba el promedio de los últimos 5 años para dicho momento. Con el correr de las semanas, los negocios en el mercado doméstico encontraron gran dinamismo, pero no fue suficiente para retornar a los niveles promedios de comercialización.

Según Secretaría de Agricultura, el acumulado comercializado alcanza 2,1 millones de toneladas, lo cual equivale al 59% de la producción y 13 puntos porcentuales por detrás del promedio, aunque relativamente en línea con los últimos dos años. Se destaca que, el año pasado se tuvo el incentivo del Programa de Incremento Exportador (PIE III), lo cual despegó la comercialización entre abril y junio debido al programa. Este año, sin incentivos de esa índole y precios internacionales no tan atractivos, estos factores podrían haber tenido cierto impacto en la dinámica de comercialización.

El crush de girasol en los primeros siete meses de la campaña 2023/24 es el segundo más alto de la última década 

Más allá de la dinámica comercial, el crush avanza alineado con las últimas campañas. El año pasado fue un buen ciclo productivo y se comenzó 2023/24 con los stocks iniciales más altos desde la campaña 2008/09, consolidando la segunda oferta total anual más alta desde al menos los últimos 20 años. Esto es algo que se vislumbra en las existencias comerciales, ya que al primero de agosto alcanzan 1,6 Mt, el segundo tonelaje más alto de al menos la última década.

En este sentido, en los primeros siete meses de la campaña 2023/24 la industria procesó 2,43 millones de toneladas, levemente por debajo del año pasado y el segundo total más alto de la última década para el período contemplado. Respecto al promedio de las últimas 5 campañas se registra un incremento de 10% respectivamente. A la vez, estos guarismos indican que se procesó hasta el mes de julio un 64% de la producción estimada, porcentaje que se ubica por encima de las últimas dos campañas y del promedio de los últimos 5 años.

Las exportaciones en volumen del complejo girasol son las segundas más altas de la última década hasta el mes de julio 

En el plano exportador, hasta el momento se llevan registradas ventas de exportación (DJVE) por 1,68 Mt del complejo girasol entre semilla y subproductos de la industrialización. Al comparar con años anteriores, se está en línea con lo registrado en campañas anteriores. De ese total registrado para exportar, casi la mitad (45%) fue registrado de manera anticipada. Más aún, 41% se registró en diciembre de 2023, en plena transición de gobierno e incertidumbre respecto al rumbo de la política para el sector.

Esto cambió parcialmente la estacionalidad del anote de ventas de exportación del complejo si se lo compara con la dinámica de registración de las últimas 5 campañas. Asimismo, considerando los meses de embarque, esta aceleración en la registración de ventas al exterior concentró parcialmente compromisos en el primer cuatrimestre del año. Esto, considerando que se venía de un proceso de recomposición de stocks que, podría pensarse mejoró la transición entre campañas.


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En cuanto al volumen efectivamente exportado, entre enero y julio de 2024 se enviaron al exterior 1,54 Mt del complejo girasol, siendo el segundo total más alto en 10 años luego del año 2019. No obstante, en términos de valor exportado se está muy por detrás de lo registrado en 2022, cuando la invasión de Rusia a Ucrania disparó las cotizaciones de estos productos y permitió un gran salto en el valor exportado. En este sentido, en esta primera parte del año el complejo exportó USD 877 millones, levemente por detrás del año pasado y por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Para lo que resta del ciclo comercial 2023/24, es factible que el sector totalice exportaciones por 2,11 Mt entre semillas y subproductos, levemente por detrás de las 2,19 Mt alcanzadas en el ciclo previo. Al mismo tiempo, proyectamos que el valor de las exportaciones totales del complejo alcance USD 1.214 millones en todo el año comercial, lo cual sería USD 170 millones menos que la campaña pasada 2022/23 y USD 663 millones por detrás del ciclo 2021/22.

Fuente: Bruno Ferrari – Natalia Marín- Emilce Terré – Patricia Bergero BCR

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