Condenan por abigeato agravado a capataz de un campo y su cómplice

El juez unipersonal de juicio de la tercera circunscripción judicial, Dr. Ramón Alberto Ríos, condenó a dos hombres acusados de abigeato agravado. Eraldo Francisco Martínez, capataz del establecimiento ganadero, fue sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión por el delito de abigeato doblemente calificado por el número de cabezas y el uso de un medio motorizado para el transporte, en concurso real con el delito de hurto simple. Rolando David Galeano fue condenado a dos años de prisión por encubrimiento imprudente de abigeato.

Descripción del Delito

El hecho ocurrió el 19 de abril de 2023 en el campo ‘Chesi Rhoga’ de la quinta sección de Mercedes en la provincia de Buenos Aires, donde Martínez era el capataz. Los acusados se apoderaron de cinco terneras sin marcas y 15 bolsas de alimento balanceado, trasladándolos en una camioneta Chevrolet S10 con un tráiler. Sin embargo, en el ingreso a la piedra de ‘Ita Pucú’ sobre ruta 123, el control camionero N°2 frustró su plan y fueron detenidos.


Te puede interesar

Investigación y Evidencias

El fiscal Cabral consideró probados los delitos con base en la denuncia hecha por los damnificados el día del robo, las actuaciones del PRIAR, los testimonios de un sargento de la Policía de Corrientes, una pericia del médico veterinario Federico Lottero y el testimonio de un testigo presencial. Este testigo, que trabajaba en la estancia desde hace más de 30 años, observó el ingreso y los movimientos extraños de los acusados, incluso fotografiándolos.

Sentencia del Juez

El juez Ríos determinó el rol de cada uno de los imputados en la ejecución del apoderamiento. Martínez encargó a su sobrino que se comunicara con Galeano para adquirir los animales y el alimento balanceado. Galeano, por su parte, usó su propio vehículo para el transporte sin tomar los recaudos necesarios para determinar la procedencia de los bovinos. El juez concluyó que las versiones de los imputados no eran suficientes para eximirlos de la autoría y participación criminal en el hecho.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ