Movimiento de trabajadores del Alto Uruguay reclama la liberación de granos incautados

En una protesta que se llevó a cabo durante la noche, los colonos agrupados en el Movimiento de Trabajadores del Alto Uruguay (TAU) se concentraron en la Ruta Costera 2 para solicitar la liberación de los granos incautados por la Prefectura Naval Argentina (PNA) y que serán subastados en los próximos días. Los manifestantes exigen la liberación inmediata de los granos de soja de los productores, argumentando que esta situación podría evitarse simplemente liberando los granos incautados.

Decisión de levantar el bloqueo de la ruta y posterior cambio de opinión

En una asamblea realizada pasadas las 16 horas, se decidió levantar el bloqueo de la ruta hasta el jueves por la mañana. Sin embargo, a los pocos minutos, los manifestantes cambiaron de opinión y volvieron a cerrar el tránsito sobre la arteria provincial. Finalmente, a las 18:50 horas, después de una nueva asamblea, se liberó definitivamente el tránsito en ambas manos y los manifestantes se apostaron al costado de la ruta.

 


Te puede interesar

Posible profundización de las medidas de protesta

Los manifestantes advierten que si no se llega a una solución hasta el mediodía del jueves, podrían profundizar las medidas de protesta y marchar hasta El Soberbio. Walter Kesterke, presidente del TAU y referente de los manifestantes, expresó esta posibilidad y resaltó la importancia de encontrar una solución a este conflicto.

El TAU ya ha logrado avances en su lucha por los derechos de los productores. La semana pasada, se aprobó un proyecto de ordenanza que declara al municipio de El Soberbio como zona productora de soja y maíz. Además, se ha impulsado un proyecto de ley para que la Cámara de Representantes designe a El Soberbio como capital provincial de la producción de granos.

Incautación de los granos y subasta próxima

A principios de marzo, agentes de la PNA irrumpieron en un galpón ubicado cerca de la costa del río Uruguay y se incautaron un total de 278 toneladas de granos, que presuntamente iban a ser cruzados de manera ilegal a Brasil. Este operativo, autorizado por el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del magistrado Alejandro Gallandat Luzuriaga, fue el resultado de meses de investigación por parte de la prefectura.

La mercadería incautada será exhibida presencialmente y posteriormente subastada el 30 de abril en el depósito allanado en la zona costera. El dinero obtenido de la subasta será resguardado hasta que finalice la investigación.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ