El Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires ha lanzado la cuarta convocatoria anual al Programa Desarrollo Rural Bonaerense, con el objetivo de incrementar el valor agregado en origen, favorecer el asociativismo, la industrialización y el arraigo en el sector agropecuario y agroalimentario local y regional. Esta iniciativa busca promover la innovación tecnológica, fortalecer la competitividad y fomentar la sustentabilidad de la producción en la provincia.
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, señaló la importancia de esta convocatoria, destacando que el objetivo principal es lograr una producción en conjunto con los productores, generando mayor valor agregado local y un desarrollo equitativo en todo el territorio bonaerense. Rodríguez afirmó que el compromiso del Ministerio es acompañar a todas las producciones agropecuarias y agroalimentarias de la provincia, con el fin de generar empleo y brindar oportunidades de desarrollo a cada bonaerense en su lugar de origen.
Te puede interesar
Objetivos del Plan de Desarrollo Rural
El Programa Desarrollo Rural Bonaerense tiene como objetivo impulsar el desarrollo tecnológico y organizacional a través de la financiación del asesoramiento técnico de proyectos presentados por grupos de productores, incluyendo pymes agropecuarias, productores familiares y cooperativas. Estos proyectos deben tener la intención de incorporar nuevas tecnologías a sus actividades, agregar valor a sus producciones o transitar hacia formas de producción más sustentables.
En esta edición, el programa priorizará proyectos vinculados a la producción ganadera en las regiones donde se instalarán frigoríficos y salas de faena, así como también producciones agroecológicas en zonas donde se excluyen las aplicaciones de agroquímicos. Además, se dará especial atención a pymes y cooperativas con productores de perfil chacarero capitalizado, proyectos hortícolas que fortalezcan los mercados bonaerenses y proyectos frutihortícolas en las localidades de Coronel Suárez y Pehuajó. También se considerarán proyectos vinculados al sector de la pesca.
Convocatoria y Plazo de Presentación de Proyectos
La convocatoria para presentar proyectos estará abierta hasta el 29 de abril. Los interesados podrán acceder a las bases y condiciones en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires y completar el formulario de inscripción correspondiente. Es importante destacar que el programa brindará financiamiento para el acompañamiento de un profesional a los grupos de productores seleccionados, con el objetivo de fortalecer sus capacidades técnicas y organizativas.
El Programa Desarrollo Rural Bonaerense es una oportunidad para impulsar el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario y agroalimentario en la provincia de Buenos Aires. Mediante la promoción de la innovación, el asociativismo y la industrialización, se busca generar un mayor valor agregado en origen y garantizar la sustentabilidad de la producción. Con esta iniciativa, el Ministerio de Desarrollo Agrario reafirma su compromiso de apoyar a los productores y promover el arraigo en cada región de la provincia, fomentando así el desarrollo económico y social de la comunidad rural bonaerense.