Lotes de soja bajo agua tras el temporal y retraso en la cosecha en algunas zonas

Lotes de soja bajo agua tras el temporal

En el noreste de Buenos Aires y sur de Santa Fe, se han reportado lotes de soja bajo agua después del reciente temporal. Esto ha llevado a un deterioro en la condición de la soja de primera en la región.

Efectos del anegamiento en los cultivos

Debido al anegamiento, se ha observado un aumento del 3% en los lotes que pasaron de condiciones regulares a malas, representando el 6% del área total. Sin embargo, el 24% de los cuadros de soja se encuentra en buen estado, mientras que el 70% se mantiene en condiciones excelentes a muy buenas.


Te puede interesar

Situación en otras áreas de la región

En el noroeste del partido de Pergamino y en el Socorro y localidades cercanas del sur de Santa Fe, también se han observado lotes encharcados. En Bigand, se especula que estos lotes podrían presentar problemas en la calidad de los granos debido a la aparición de enfermedades de fin de ciclo. Esto se debe a que en esta campaña se ha tratado una superficie reducida para estas enfermedades.

Por otro lado, en zonas de Marcos Juárez y Arias, se ha reportado un retraso en el inicio de la cosecha de la soja de primera. El cultivo está teniendo dificultades para madurar, lo que afectará la calidad de los granos.

En el resto de la región, donde no hay excesos de agua, las precipitaciones no han generado problemas en los cultivos. Incluso, en Cañada de Gómez, en el centro sur de Santa Fe, las lluvias han sido bien recibidas por la soja de segunda, que aún está llenando granos. Por otro lado, la soja de primera no aprovecha el agua debido a que se encuentra en la última etapa de su ciclo. En la región, el 75% de los cultivos se encuentra madurando, mientras que el 25% está terminando de llenar los granos. Se estima que la cosecha comenzará a principios de abril.

Fuente: BCR – imagen ilustrativa

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ