Pronóstico de precipitación diaria
Lluvias y tormentas de variada intensidad dispersas sobre el centro y norte del país. Los mayores acumulados se registrarían sobre el centro norte y Misiones Probables lluvias y lloviznas aisladas sobre Patagonia (oeste y sur).
Te puede interesar
- Los tambos cerraron 2023 con fuertes pérdidas
- El impacto de las retenciones en el campo argentino
- El Gobierno da marcha atrás con el aumento de las retenciones
- Retenciones al maíz y girasol, otros cultivos que pierden renta y competitividad
Pronóstico de lluvias
Semana: 1 al 6 de febrero
Para los próximos 6 días se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad dispersas sobre el centro y norte del país.
Los mayores acumulados se registrarían sobre el centro-norte y Misiones.
Probables lluvias y lloviznas aisladas sobre Patagonia (oeste y sur).
Las precipitaciones serían superiores a los normales sólo sobre Formosa, Chaco, Cuyo
(oeste) y Patagonia (oeste y sur).
En cambio, se presentarían valores inferiores a los normales sobre la mayor parte del territorio.
Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).
Pronóstico de lluvias
Semana: 7 al 12 de febrero
Al día de la fecha, el pronóstico indica lluvias y tormentas de variada intensidad sobre todo el centro y norte del territorio, y la Patagonia norte.
Lluvias y lloviznas sobre Patagonia (oeste y sur).
De este modo, las precipitaciones pronosticadas resultarían entre normales a superiores a las normales sobre el Litoral, Cuyo, la reg. Pampeana y la Patagonia (noreste, oeste y sur).
En el resto del norte argentino y la Patagonia (centro y noroeste) se presentarían valores inferiores a los normales.
Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).
Pronóstico de temperaturas máximas
Evento de ola de calor acompañado por ambiente caluroso y húmedo Temperaturas elevadas sobre la Patagonia noreste y el centro y norte del país durante los próximos
días.
Pronóstico del clima trimestral
febrero – marzo – abril de 2024
La última actualización del pronóstico climático trimestral elaborado por el IRI Universidad de Columbia prevé, sobre el oeste y centro este del territorio, un trimestre con lluvias levemente inferiores a las normales con una probabilidad de ocurrencia entre 40-45%.
Puntualmente, sobre el extremo noroeste del NOA y noroeste de la Patagonia son mayores las probabilidades de un trimestre con lluvias deficitarias (mayores al 60%). En el resto del territorio este pronóstico no tiene herramientas como para clasificar como más probable de ocurrir a alguna de las categorías inferior, normal y superior Por ello se clasifica como Climatología,
En cuanto a temperaturas medias, se esperan temperaturas más cálidas con mayor probabilidad de ocurrencia sobre el NOA, NEA, Cuyo y Patagonia. En la región Pampeana se prevén valores dados por la climatología local.
Esta perspectiva será complementada con la información provista por el pronóstico climático por consenso que elabora el SMN en los próximos informes.
Pronóstico climático ENSO
El Niño Southern Oscillation
Estado actual del ENSO EL Niño
Para el trimestre febrero marzo abril, todos modelos indican un enfriamiento de la temperatura del océano Pacífico Ecuatorial. Se espera que El Niño continúe presente durante la temporada de verano y su probabilidad descendería gradualmente entre el otoño y el invierno. Se puede visualizar la transición hacia la etapa neutral del ENSO en el trimestre marzo – abril – mayo.
Después de un breve período de condiciones neutrales de ENSO, la mayoría de los modelos indican que continúe el enfriamiento del océano. Hacia julio septiembre 2024 la mayor probabilidad se asigna a una fase La Niña.
Para la toma de decisiones
Precipitaciones
Lluvias y tormentas de variada intensidad dispersas sobre el centro y norte del país. Los mayores acumulados se registrarían sobre el centro norte y Misiones Probables lluvias y lloviznas aisladas sobre Patagonia (oeste y sur).
Temperaturas
Evento de ola de calor acompañado por ambiente caluroso y húmedo. Temperaturas elevadas sobre la Patagonia norte, y el centro y norte del país durante los próximos días.
El Niño
El ENSO se encuentra en desarrollo La probabilidad de que se extienda en esta fase cálida durante el trimestre febrero – marzo – abril es superior al 90%. Se prevé una transición hacia la etapa neutral del ENSO en el trimestre abril – mayo – junio con una probabilidad del 73%.
Fuente: Instituto de Clima y agua – INTA