El Gobierno argentino ha presentado fuertes modificaciones en el articulado original de la Ley Ómnibus, con el objetivo de obtener un dictamen favorable en el Congreso. Uno de los aspectos que ha generado mayor atención es el tema de las retenciones a las exportaciones agropecuarias de las economías regionales.
El sector primario ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por estas retenciones, y el Gobierno ha respondido con una propuesta que busca brindar mayor claridad al respecto. En un principio se planteó elevar los gravámenes al 15% para todas las economías agropecuarias, pero luego se definieron una veintena de producciones que quedarían exentas de estas retenciones.
Ahora se ha dado a conocer que las economías fuera del ámbito de los commodities agrícolas y la carne bovina no estarán sujetas a retenciones. En el envío realizado a los diferentes bloques parlamentarios, el oficialismo comunicó que se establecen retenciones en un 0% para las economías regionales. El nuevo artículo 206 de la propuesta establece: “Fíjase en un CERO POR CIENTO (0%) la alícuota de derecho de exportación para todas las mercaderías correspondientes a los complejos exportadores que se consignan en el Anexo V al presente artículo.
El Poder Ejecutivo Nacional identificará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur correspondientes a cada complejo exportador incluidos en dicho anexo”. Sin embargo, uno de los puntos que aún debe definirse es la inclusión en el anexo final de las distintas posiciones arancelarias que reflejen a las economías regionales.
Te puede interesar
-
El Gobierno propone modificaciones en las retenciones a las exportaciones agropecuarias
- Mejoras en el mercado inmobiliario rural para este año
- Arrancan las pasturas: ¿Qué esperar en la nueva campaña?
Esta será una cuestión a debatir durante la conformación del dictamen y las negociaciones políticas. Además, se ha modificado el contenido del artículo 207, que propone: “Se delega en el Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto de estimular, en virtud de las circunstancias económicas imperantes, el desarrollo de determinados sectores siempre que no se comprometa la sostenibilidad fiscal, la facultad de reducir la alícuota de los derechos de exportación de todas aquellas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), hasta el CERO POR CIENTO (0%)”.
Desde el Gobierno se afirma que estas facultades podrán ser ejercidas hasta el 31 de diciembre de 2024, siempre y cuando exista un informe técnico fundamentado del Ministerio de Economía. El objetivo de estas medidas es estimular el desarrollo de ciertos sectores en el contexto de las circunstancias económicas actuales, sin comprometer la sostenibilidad fiscal.
Estas modificaciones en las retenciones a las exportaciones agropecuarias son parte de los esfuerzos del Gobierno para impulsar la economía y brindar apoyo a las economías regionales. Se espera que estas propuestas sean debatidas y analizadas en el Congreso, con el objetivo de llegar a un consenso que beneficie tanto al sector agropecuario como a la economía en general.
En conclusión, el Gobierno argentino ha enviado fuertes modificaciones en el articulado original de la Ley Ómnibus, especialmente en lo que respecta a las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Estas modificaciones buscan brindar mayor claridad y eximir de retenciones a las economías regionales, con el objetivo de estimular su desarrollo y garantizar la sostenibilidad fiscal. Estas propuestas serán debatidas en el Congreso, y se espera que se llegue a un acuerdo que beneficie a todos los sectores involucrados.