El Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en noviembre de 2023 las exportaciones cayeron un 15,6% promedio.
El informe realizado en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), destaca que las ventas al exterior cayeron 16,3% en toneladas y 15% en dólares .
Esto representa una baja interanual de un millón de toneladas en el volumen comercializado y de 1.127 millones de dólares en el total exportado .
En gran parte, ” esto se debe a los eventos climáticos adversos que hicieron disminuir en forma considerable los volúmenes de producción y por ende las toneladas exportadas “, señaló la CAME .
Por otro lado, los alimentos en general están reacomodando sus precios, en línea con la baja en los mercados internacionales.
- Pronóstico de lluvias hasta el 22 de enero
- Sorprendente: ¿Cuáles fueron los vehículos más vendidos en diciembre 2023?
- La alícuota del DEX, una carga impositiva para la producción de soja
- El Agro argentino en el mundo: Ranking mundial de exportaciones
Con esta caída, las exportaciones regionales alcanzaron los 6.373 millones de dólares exportados en el período diciembre 2022 – noviembre 2023, habiendo importado 1.179 millones de dólares, con lo cual el sector mantiene un superávit comercial de 5.194 millones de dólares.
En cuanto a la facturación del sector, en el acumulado entre enero – noviembre de 2023, el sector olivícola ingresó 290 millones de dólares, marcando un aumento interanual del 48% ; el sector frutícola (manzanas, peras y membrillo) lo siguió de cerca con 277 millones de dólares y un aumento del 8,7%; mientras que las frutas tropicales generaron un ingreso de 40,9 millones de dólares con un aumento del 8,5% .
Además y, en relación al volumen exportado, las frutas tropicales aumentaron sus ventas al exterior un 42,3% interanual con más de 19.000 toneladas ; las exportaciones de los frutos secos se incrementaron 19,9% con más de 7.500 toneladas y en tercer lugar se ubicó las manzanas, peras y membrillo con un aumento del 14,4% y más de 391.000 toneladas.
Fuente: Prensa CAME