Bahía Blanca: la siembra de maíz finaliza en la región con un total de 1.6 M ha

Maíz

La siembra del cereal finaliza en la región de estudio con un total de 1.6 M ha, representando un aumento (+2%) respecto al ciclo anterior. Las principales causas del incremento fueron: • Buena adaptabilidad del cultivo y versatilidad en planteos mixtos. • Pronósticos de lluvias estivales.

En la zona norte el área destinada totaliza 690.000 ha (+3%). En esta región, la siembra de maíces tempranos se retrasó debido a la baja disponibilidad hídrica del suelo durante la primavera. Las lluvias ocurridas en los últimos meses del año impulsaron la siembra de maíces tardíos y de segunda. La zona centro inicia la campaña con 760.000 ha (+1%) sembradas. En el sudeste bonaerense las frecuentes precipitaciones favorecieron la siembra de materiales tempranos óptimos para manifestar el potencial de la zona, mientras que en el oeste predominó la siembra de maíces tardíos.

La superficie sembrada en la zona sur resulta en 150.000 ha (+1%). La siembra tardía y la baja densidad son herramientas que fueron validadas los últimos años y generan buenos resultados para esta zona. En toda la región, los materiales de primera representan un 30% versus un 70% de maíces tardíos y de segunda. Con respecto a la campaña pasada esta proporción de materiales tardíos aumenta un 10% (40 vs 60%), por las escasas precipitaciones recibidas durante los meses de septiembre y octubre

Soja

La siembra de soja está prácticamente finalizada restando implantar algunos lotes de segunda. La superficie para la campaña 2023/24 presenta un aumento del 5%, resultando en 2.6 M ha. Este incremento se debe a los bajos costos de producción, las expectativas de precipitaciones estivales y la disminución de la superficie destinada a girasol. La zona norte culmina las tareas con 1.390.000 ha (+6%), siendo los partidos de Gral. Villegas, Rivadavia, Chapaleufú y Maracó los que presentan el mayor aumento del área destinada a la oleaginosa.

La zona centro inicia la campaña con 1.160.000 ha (+5%), la caída de la superficie del cultivo de girasol, sumado al pronóstico de año niño favorecieron la elección de la oleaginosa en las rotaciones.

Por último, la zona sur finaliza las labores de siembra totalizando 33.000 ha (+3%), el adelanto de la cosecha de los cultivos de fina liberaron lotes que fueron propicios para sembrar soja de segunda. En toda el área, los materiales tardíos y de segunda se incrementan en mayor proporción (+10%), mientras que la siembra temprana solo asciende un 2%. Las precipitaciones de diciembre sumado a las perspectiva de un verano lluvioso justifican estos aumentos.


Te puede interesar

Girasol

La condición general del cultivo de girasol es de buena a muy buena, debido a los importantes milimetrajes aportados por las lluvias. En algunas áreas como Olavarría, se reportan problemas de anegamiento de lotes que, de continuar, podrían afectar al cultivo.

Trigo

Como consecuencia de las continuas precipitaciones la cosecha de trigo se encuentra retrasada por la falta de piso, siendo los partidos de Olavarría y Azul los más demorados restando trillar el 40% del área implantada. En algunas zonas, como Adolfo Alsina, Guamaní, Saavedra, Cnel. Suarez y Cnel Pringles, entre otros, la caída de granizo, fuertes vientos y tormentas intensas han afectado en gran medida los cultivos en pie. Las recurrentes precipitaciones afectarían la calidad del cultivo que resta cosechar. Como consecuencia del “lavado” del grano disminuiría el peso hectolitrito (Ph), y por otro lado la presencia de malezas verdes en los lotes, aumentaría el nivel de “materia extraña”

Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ