Fue detenido el propietario acusado de adquirir soja que ladrones sustraían en silobolsas de campos del sur provincial.
Una acopiadora de la ciudad de Villa Cañás fue allanada en el marco de una causa donde son investigados por comprar cereal a ladrones que robaban a productores del sur santafesino.
En tal sentido, el propietario de la cerealera (Pedro M.) fue detenido e imputado bajo la carátula de “encubrimiento agravado”. También fue apresado uno de los malvivientes, oriundo de Santa Isabel, mientras que otras dos personas están prófugas de la justicia.
Desde el poder judicial consideran que al menos quedaron esclarecidos dos hechos delictivos que se registraron desde el mes de julio a esta parte.
El primer hecho se registró el 7 de julio y la víctima fue Guillermo B., quien alquila un lote ubicado a unos 1.500 metros del casco urbano, donde posee silobolsas en los que acopia granos de soja.
Tras detectar daños en el alambrado, pudo comprobar que le habían robado una cantidad importante de oleaginosa que tenía almacenada.
En consecuencia, radicó la denuncia y se dio inicio a una investigación, donde un punto clave fue el informe realizado desde la Central de Monitoreo de la municipalidad de Villa Cañas.
A pocas horas del robo las cámaras pudieron captar a una camioneta Ford F-100 con un carro naranja cargado de cereal entrando a la ciudad por la Avenida 51. Tras un recorrido por distintas arterias, ingresó a la planta cerealera investigada. Luego se retiró rumbo a la localidad de Santa Isabel.
En relación al segundo hecho, resultó víctima Carlos F., quien posee un campo aproximadamente a unos 10 kilómetros del casco urbano de Villa Cañas, en cercanías al ingreso al Aeroclub.
El damnificado contó que la última oportunidad que estuvo en el lugar fue el 23 de agosto. Y que recién regresó el 1° de septiembre, fecha en la que constató la faltante de las cinco toneladas de soja que se encontraban en el silobolsa.
El hombre indicó que observó una huella de camioneta y cereal esparcido, y que pasaron por un alambrado que da al campo vecino, y luego la huella se perdió en dirección a Villa Cañas.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 30 de septiembre
- Video. Un tambo en crisis: “No tengo el coraje para decir que vamos a desarmar esto”
- Cómo inscribirse, desde hoy, al Programa de Aporte de Nutrientes del Gobierno
- Entidades de la industria láctea advirtieron a Massa por la crisis del sector y reclamaron medidas
La víctima aseguró que no es la primera oportunidad que le roban, dejando en claro que anteriormente hizo la denuncia y nunca surgieron novedades al respecto.
En este marco, personal policial de Villa Cañas solicitó colaboración a la Central de Monitoreo municipal, utilizando los mismos parámetros de investigación que en el primer hecho. Es así que realizado el relevamiento de cámaras pudieron constatar que en fecha 31 de agosto siendo aproximadamente las 02:30 horas se observa el ingreso a la planta de acopio de una camioneta Ford Ranger, cabina simple, con un carro de dos ejes, cargada de cereal, acompañada por otra camioneta Ford Ranger, doble cabina, color gris y un vehículo marca Volkswagen modelo Suran con vidrios polarizados.
Al profundizar el seguimiento, se constató que los vehículos ingresaron al casco urbano circulando por calle 56, la cual conecta directamente con la zona rural, y más aún, precisamente con el acceso al campo de la víctima.
En consecuencia, teniendo en consideración el anormal modo de transporte del cereal (en un carro tirado por una camioneta), como la ocasión de su transporte (en horas de la madrugada), se presupone que habría relación entre el hecho ilícito sufrido por Carlos F. y el ingreso de dichas camionetas a la planta de acopio, infiriendo la posible compra y acopio por parte de dicha empresa de productos de origen ilícito.
Operativo
El allanamiento se llevó adelante en la jornada del martes en la firma comercial ubicada en calle 54 Bis (paso nivel del ferrocarril) intersección con Avenida 49. El objetivo fue incautar libros contables donde se registran los movimientos de compra y venta de cereal realizados durante el año 2023; todo tipo de documental respaldatoria de operaciones de compra y venta de cereal correspondientes al período comprendido entre el 7 de julio y el 19 de septiembre. A la lista se sumó computadoras y dispositivos electrónico de almacenamiento de datos y teléfonos celulares corporativos utilizados por la empresa.
Palabra oficial
El allanamiento surge “en el marco de dos hechos que se investigan. El primero de ellos en el mes de julio. En base a las tareas investigativas pudimos determinar que el cereal sustraído había sido entregado a un acopio conocido de la ciudad de Villa Cañás. Se realizó un allanamiento en la vivienda del sospecho, secuestramos un vehículo y quedó detenido con prisión preventiva”, detalló el fiscal de la causa, Iván Raposo.
Posteriormente “a fines de agosto ocurrió otro hecho con la misma modalidad. Con el trabajo investigativo de la policía y personal de la central de monitoreo pudimos determinar los vehículos y quienes estaban involucrados. Se hicieron allanamientos, pero no dimos con el paradero. Pero sí pudimos demostrar que llevaron el cereal a la misma empresa de acopio”, agregó.
Por último “se allanó la cerealera en donde incautamos elementos de interés para la causa, registros contables, elementos de almacenamiento digital para acreditar si ese cereal sustraído fue recibido por la empresa. Detuvimos al titular de la acopiadora y se le formó causa por ‘encubrimiento agravado’, por comprar un producto a sabiendas de su origen ilícito y después comercializarlo”, finalizó Iván Raposo.
Fuente: ellitoral.com