Más de 150 ovejas y corderos fueron hallados muertos el lunes en un campo al suroeste de la provincia de Chubut.
Las fotografías que se difundieron muestran cadáveres de numerosos ejemplares tendidos sobre el césped de la estancia San José, perteneciente a la familia Mazquiarán y ubicada en una zona de la semicordillera próxima a la localidad de Río Mayo. Por el hecho tomó intervención la comisaría de Sarmiento, cuyos voceros confirmaron: “Los cuerpos de los animales, tal como lo denunciaron sus propietarios, estaban esparcidos, algunos de ellos con signos de vida aún, pero que no se podían levantar por las heridas”.
Ataque de perros
Según pudo reconstruir el sitio local El Chubut, una jauría de perros salvajes habría atacado al rebaño entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, y no se trataría de un hecho aislado. En el último tiempo, sobre todo en áreas próximas a poblados, se han registrado múltiples ataques de perros cimarrones a ganado en distintos puntos de la Patagonia.
Con relación a la dinámica de dichos incidentes, ruralistas consultados por Río Negro indicaron: “Ataca el líder y lo imitan todos frente a una población de corderos o borregos que no tienen ningún elemento para defenderse”.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 30 de septiembre
- Video. Un tambo en crisis: “No tengo el coraje para decir que vamos a desarmar esto”
- Cómo inscribirse, desde hoy, al Programa de Aporte de Nutrientes del Gobierno
- Entidades de la industria láctea advirtieron a Massa por la crisis del sector y reclamaron medidas
Efectivamente, entre los animales hallados muertos a inicios de esta semana había distintas poblaciones de ovinos pertenecientes a un selecto grupo que los productores conservaban. “Eran lo mejor de la producción”, manifestaron, y alertaron sobre la presencia de los perros salvajes en la región: “Para uno como productor son pérdidas, pero si esto le llega a pasarle a alguien en el pueblo no hay ningún tipo de control. Son perros que tienen esta condición de matar”.
Tras la denuncia de lo sucedido, se inició una investigación en el marco de la cual las autoridades locales trabajan en conjunto con la Brigada de Investigaciones y la Policía Montada, con jurisdicción en Sarmiento, en aras de establecer la dinámica de los hechos.
Fuente: el litoral