La carne vacuna argentina será protagonista de El Cruce 2023, una de las carreras de aventura más importantes del mundo, que se realizará entre el 1° y el 6 de diciembre, en San Carlos de Bariloche, de la que participarán unos 4.500 corredores de 35 países, que degustarán de cortes cárnicos durante esa competencia deportiva.
Así lo anunció el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), “main sponsor” de la competencia que, con un recorrido de más de 100 km en 3 etapas, unirá la Argentina con Chile. Los corredores, que largarán en 4 grupos consecutivos desde el Cerro Catedral, serán recibidos por la noche en campamentos de montaña con un gran asado argentino a fin de que los atletas puedan nutrirse y recuperar los músculos, y al mismo tiempo también para celebrar la amistad y el esfuerzo deportivo.
Según manifestaron desde el IPCVA, “más de 4.500 corredores disfrutando del ritual del asado, en uno de los marcos naturales más importantes del planeta, será una imagen muy potente para poner en valor la importancia del consumo de una proteína animal (la carne vacuna) de alto valor biológico para una buena salud de los deportistas”.
Además, los corredores serán recibidos en la meta final con sándwiches de carne en el punto de llegada, abierto a todo el público, en el que se presentará un show de fuegos y asado, y donde el IPCVA difundirá la importancia del consumo de carne vacuna para el deporte y una vida saludable.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 30 de septiembre
- Video. Un tambo en crisis: “No tengo el coraje para decir que vamos a desarmar esto”
- Cómo inscribirse, desde hoy, al Programa de Aporte de Nutrientes del Gobierno
- Entidades de la industria láctea advirtieron a Massa por la crisis del sector y reclamaron medidas
Embajadores. También, el IPCVA participará de El Cruce con 5 atletas “embajadores de la carne argentina”, a través de los cuales el instituto generará material audiovisual para promocionar la inclusión de la carne en las dietas que requieren los deportistas.
En este sentido, Valentina Kogan, directora del Club de Corredores –organizador de la carrera- destacó que “contar con Carne Argentina como aliado es un paso enorme para seguir mejorando la calidad y el servicio que vuelven a El Cruce una experiencia diferente”.
Una alimentación balanceada, especialmente para los deportistas, debe incluir una adecuada porción de proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales y vitaminas con una adecuada ingesta de alimentos de origen animal y vegetal. Se trata de aspectos conocidos por los “trail-runners” (deportistas que corren en entornos naturales) quienes conocen la importancia que tiene la carne vacuna para lograr ese objetivo.
Prescripción médica. En tal sentido, el reconocido médico cardiólogo Jorge Tartaglione señala que “la carne es un combustible de alta calidad para los músculos, ya que posee aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no produce y necesitamos incorporarlos a través de la alimentación”.
Y agrega que “además, la carne vacuna tiene un valor proteico superior a las proteínas de origen vegetal. Y los aminoácidos de la carne favorecen la mantención y reparación de los tejidos. Además, son responsables de producir hormonas y enzimas que regulan el metabolismo y otras funciones del cuerpo”, explicó.
En tanto, Julio Montero, médico nutricionista y presidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios, explicó que “las proteínas que más se parecen a las humanas son las más indicadas para la generación de músculo, estas son las que contienen los mismos aminoácidos que las proteínas musculares necesitan. Si uno requiere formar músculo, debe comer músculo”, recalcó.