El informe semanal del SEA para la semana comprendida entre el 6 y 12 de septiembre de 2023, da cuenta de que a partir del jueves 7 se registraron algunas precipitaciones de variada intensidad y montos pluviométricos, en los departamentos del norte y este santafesino, con registros mínimos que fueron desde 10 a 15 mm y máximos de 75 a 80 mm.
A mediados del viernes 8 pasó a días soleados, con buen tiempo y estables hasta inicios del lunes 11, en que nuevamente la inestabilidad climática se manifestó y también importantes ráfagas de viento dirección sur – norte, hasta el final del intervalo. Las temperaturas diarias fluctuaron entre mínimas de 5 a 20 ºC y máximas de 15 a 33 ºC.
En la región norte de la provincia: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier se registraron precipitaciones cuyos montos oscilaron desde mínimos de 5 a 12 mm y máximos de 25 a 30 mm. En el resto del SEA, región norte-sur, los montos fueron muy inferiores de 01 a 03 mm.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 23 de septiembre
- Efectos del Programa de Incremento Exportador en la comercialización de soja
- Mercado de granos: las perspectivas para la campaña 2023/24
- Video: la impotencia de un tambero que tiene que vender sus vacas lecheras
- Denuncian la falta de gasoil, al iniciarse la siembra gruesa
El proceso de siembra del girasol y el maíz temprano continuó lentamente en los sectores más beneficiados por las lluvias, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
No ocurrió lo mismo en el resto de la región, en la que dicha tarea siguió detenida ante la escasa o nula disponibilidad de agua útil en el horizonte superficial, situación que además afectó a las cuencas lecheras, donde se esperaban lluvias, que no se produjeron.
Para el maíz temprano se estimó una intención de siembra, para la campaña 2023 – 2024, similar a la del año pasado, que cubrió las 95.000 ha, siempre condicionada por los factores climáticos, económicos y de logística.
En el área de mayores precipitaciones, los trigales mantuvieron sus estados fenológicos. Pero distinta fue la realidad en el centro norte santafesino donde las características ambientales regularon la evolución de los sembradíos en sus diferentes etapas fenológicas.
El informe del SEA indica que la campaña dejó un promedio de 29,75 qq/ha menos que la campaña anterior; en tanto que el resultado en toneladas fue 176.433 toneladas inferior, que en la campaña 2021/22.
En el resto del área de estudio, las escasas a nulas lluvias, reiteraron y no revirtieron lo que, nuevamente, se observó en los cultivares, plantas de diferente coloración en las hojas, escasa altura y variado volumen de macollaje, síntomas e indicadores de la ausencia de agua útil en los suelos, particularmente en los últimos sembradíos, los de variedades de ciclo corto y también en los de ciclo largo, en etapa de floración.
El 78 % de los trigales se encontraron en estado bueno a muy bueno, también lotes excelentes, un 17 % regular y un 5 % regular a malo. Hasta la fecha, no se detectaron plagas, ni enfermedades de importancia en los mismos.