La agroindustria exportadora fijó su posición ante la puesta en vigencia de una nueva etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE) y sostuvo que cada empresa decidirá si ingresa al nuevo “dólar soja”. “No estamos frente a un típico programa exportador”, advirtió en un comunicado la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).
Mientras el Gobierno busca captar unos 11 M/t en manos de los productores, para aumentar el nivel de reservas, los exportadores analizan cómo seguir. Sucede que la situación de ambos actores es bien distinta, aunque cada uno tiene apremios concretos. El Ministerio de Economía necesita sumar dólares en plena carrera electoral y con números en rojo. Y la industria está preocupada por la falta de materia prima para que funcionen sus plantas, cuya capacidad ociosa supera el 50%.
“Cada exportador tomará esa decisión sobre la base de sus necesidades de molienda y/o del programa de exportación de soja y subproductos de la soja de origen argentino. Por eso, desde CIARA-CEC no emitiremos análisis o datos”, manifestó la cámara empresaria que agrupa a los agroexportadores, que aprovechó esta comunicación para reiterar sus principales demandas, a fin de agilizar el ingreso de divisas: la unificación cambiaria y la eliminación de restricciones al comercio exterior.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 16 de septiembre
- Pronóstico del tiempo para el trimestre septiembre, octubre y noviembre 2023
- ¿Los candidatos presidenciales comprenden los problemas del agro?
- Maquinaria agrícola: las ventas cayeron en el primer semestre
- La Sociedad Rural Argentina recurrirá a la justicia por la prohibición impuesta hacia el uso del glifosato
Política inclusiva. “Pensar y ejecutar una política exportadora inclusiva y federal, además de generar mayores ingresos de divisas y más empleo, nos permitirá consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos, biodiesel y tecnología”, consignaron.
En tanto, desde las entidades que representan a los productores, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), afirmó que la medida es “un beneficio para el Gobierno y la industria, no garantizando nada a los productores. Esperemos que el mercado se normalice porque hace una semana que está paralizado y los productores necesitamos tener precios de referencia”, reclamó.
Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) sugirió a sus productores asociados que actúen con “prudencia” y solo comercialicen “lo mínimo necesario”, ante la incertidumbre generada por los anuncios que solo se oficializaron en las últimas horas.