Pronóstico del tiempo
Durante el martes continuaría el ingreso de aire frío sobre el centro y norte del país con temperaturas en descenso, cielo parcial a mayormente nublado y vientos del sector sur y sudoeste.
Hay probabilidad de heladas moderadas sobre la porción central del país.
El miércoles sobre el centro y norte argentino se prevé vientos del sector noreste con aumento de la nubosidad, ascenso de las temperaturas y tiempo inestable sobre Corrientes.
En la Patagonia, se presentaría tiempo muy frio con heladas intensas durante el martes. Para el miércoles se prevé el pasaje de un intenso sistema de bajas presiones acompañado por vientos muy intensos del sector noreste que rotarán al noroeste.
Hay probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad en toda la región. Algunas podrían ser intensas con abundante caída de agua/nieve y ráfagas asociadas.
El jueves un sistema de mal tiempo afectaría el noreste argentino con abundante nubosidad y vientos del sector noreste. Además, sobre la porción central un frente frío se desplazaría hacia el norte acompañado por vientos del sector sur y posterior descenso de las temperaturas.
El viernes se intensificarían ambos sistemas en el noreste y los mayores acumulados se registrarían nuevamente en Corrientes y Misiones.
Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo (sur) la región Pampeana (sur y este) y el NEA.
Algunas podrían ser muy intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo.
En la Patagonia sur, el viernes se registrarían vientos intensos del sector noreste con probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad. Posteriormente se espera tiempo bueno y muy frío en toda la región.
Durante el sábado aún se podrían registrar algunas lluvias y tormentas asiladas sobre Misiones y Corrientes.
Sobre el resto del centro y norte del país se prevé vientos del sector noreste y norte con nubosidad variable y ascenso de las temperaturas sin precipitaciones significativas.
En la Patagonia se registraría un sistema de mal tiempo acompañado por vientos muy intensos del sector noroeste con cielos mayormente cubiertos. Hay probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el oeste y sur de la región. Algunas podrían ser localmente intensas con importantes acumulados de agua y/o nieve y ráfagas especialmente sobre Santa Cruz (sur) y zonas cordilleranas de la Patagonia y de Mendoza.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 16 de septiembre
- Pronóstico del tiempo para el trimestre septiembre, octubre y noviembre 2023
- ¿Los candidatos presidenciales comprenden los problemas del agro?
- Maquinaria agrícola: las ventas cayeron en el primer semestre
- La Sociedad Rural Argentina recurrirá a la justicia por la prohibición impuesta hacia el uso del glifosato
Semana: 5 al 10 de septiembre
Para los próximos 6 días se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el
NEA, Cuyo (sur) y reg. Pampeana (sur).
Lluvias y nevadas de variada intensidad generalizadas sobre la Patagonia; algunas localmente intensas con importantes acumulados de nieve/agua y ráfagas asociadas.
De este modo, las precipitaciones serían superiores a lo normal en el NEA, Cuyo (sur) y la Patagonia (excepto centro-norte).
En cambio, se presentarían valores inferiores a los normales sobre el resto del territorio.
Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).
Semana: 11 al 16 de septiembre
Al día de la fecha, el pronóstico indica lluvias y tormentas de variada intensidad nuevamente sobre el NEA y Bs. As. (sudeste).
Habría lluvias y nevadas de variada intensidad sobre la Patagonia (oeste y extremo sur).
De esta manera, las precipitaciones pronosticadas resultarían superiores a las normales sólo sobre el NEA (sur) y la Patagonia (oeste y sur).
Y serían inferiores a las normales sobre el resto del territorio argentino.
Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).
Pronóstico de temperaturas máximas
Paulatino ascenso de las temperaturas hasta el jueves 7 y luego nuevamente a partir del fin de semana. Los valores serían acordes a la época del año.
Pronóstico de temperaturas mínimas
Pronóstico del clima trimestral
septiembre-octubre-noviembre de 2023
El pronóstico climático trimestral por consenso, elaborado por el SMN, prevé para el este de Santa Fe, Entre Ríos, norte del NEA, noreste de Buenos Aires y el oeste de Patagonia una mayor probabilidad de transitar un trimestre con lluvias entre normales a superiores a las normales en particular, las probabilidades son mayores en el norte del NEA En Córdoba sudoeste de Santa Fe y NOA este pronóstico le asigna mayor probabilidad de presentarse un trimestre con lluvias entre normales a inferiores a las normales La mayor probabilidad de transitar un trimestre con lluvias normales se observa en el sur de Cuyo, centro norte argentino, sur de región Pampeana y este de Patagonia.
En cuanto a temperaturas medias, se prevé que se encuentren entre normales a más cálidas sobre el centro este y norte del país con mayores probabilidades sobre el NOA y NEA No se descartan periodos con temperaturas máximas extremas sobre el norte del país. En Patagonia los valores podrían encontrarse entre normales a más fríos para la época.
Estado actual del ENSO – EL Niño
Este fenómeno se encuentra en su fase El Niño dado, en particular, por la persistencia de la temperatura del océano Pacífico Ecuatorial en umbrales cálidos y el acoplamiento de la atmósfera tropical acorde a las características propias de la fase cálida del ENSO. Para el trimestre-agosto-septiembre-octubre los modelos indican una mayor probabilidad de
persistencia de la fase El Niño (más del 90%).
En cuanto a su intensidad, existe cierta discrepancia entre los modelos dinámicos y estadísticos en los valores de anomalías de temperaturas entre moderado a fuerte.
Para la toma de decisiones
Lluvias
Lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA, Cuyo (sur) y región Pampeana (sur). Lluvias y nevadas generalizadas sobre la Patagonia algunas localmente intensas con importantes acumulados de nieve/agua y ráfagas asociadas.
Temperaturas
HELADAS moderadas en el centro del país, e intensas en el sur, durante los primeros días de la semana En la Patagonia se registrarían aún temperaturas cercanas a los 10° C. Temperaturas en ascenso hacia el fin de semana.
El Niño
El Niño se ha declarado oficialmente su desarrollo. La probabilidad de que se mantenga en esta fase cálida del fenómeno ENSO es superior al 90% para el trimestre agosto-septiembre-octubre. Se recomienda estar informado de las actualizaciones mensuales de este fenómeno, así como también, de su posible impacto en las lluvias y temperaturas trimestrales.
Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA