El Gobierno Nacional modificó el plazo para ingresar y liquidar divisas procedentes de exportaciones de maíz partido, reduciéndolo de 180 días a 15 días corridos. La medida, que involucra a la Posición Arancelaria 1104.23.00.000D de la Nomenclatura Común del Mercosur y se fundamenta en “irregularidades advertidas a nivel general en el mercado de la mencionada posición arancelaria”, según informó la Dirección General de Aduanas (DGA) dependiente de la AFIP, que a su vez precisó que el 87% del monto exportado fue registrado por exportadores que incumplieron los ingresos de divisas ante el Banco Central, por un monto de U$S195 M.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 6 de septiembre
- El Niño se habría despertado: la campaña gruesa podría tener lluvias superiores a lo normal
- Retenciones: economistas del agro cuestionan las propuestas de Bullrich y Milei para eliminarlas
- El kirchnerismo avanza para quitarle tierras al INTA y lotearlas
Además, como resultado del análisis de trazabilidad en el mercado interno -realizado conjuntamente por DGA y la Dirección General Impositiva (DGI), también dependiente de la AFIP, se detectó que el 48% de los operadores están bajo fiscalización en el marco de la IG N° 1041/19 (DI PYNF), referida a sujetos fiscales que emiten facturas falsas o ya determinados como usina sin capacidad operativa, económica y/o financiera.
Números. La DGA señaló que se detectaron 84 exportadores declarados usinas sin capacidad operativa, económica y/o financiera y que se reconocieron 11 exportadores en proceso de constatación como posible usina.
Según el organismo, “la operatoria de comercio exterior en torno a esa mercadería viene exhibiendo tendencias sumamente problemáticas para nuestro país, con lo cual, la Aduana puso la lupa en esta operatoria de comercio exterior”.