Las consecuencias negativas que dejaron las condiciones climáticas enn la última campaña no han terminado: la calidad de la semilla de soja es una señal de alerta, que se enciende para la siembra 2023/24 que comenzará en pocos meses.
En este sentido, César Alonso, responsable del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), presentó los magros resultados que dejó la última cosecha en esa provincia, que en los últimos años había sido la principal productora de soja del país.
Elocuencia. Los datos son elocuentes: se habían sembrado en el distrito mediterráneo 3,96 M/ha, pero debido a la sequía solo se cosecharon solo 3,1 M, con un rendimiento promedio de solo 15,3 qq/ha, apenas la mitad de la media histórica cordobesa de 29 qq/ha.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 19 de agosto
- “Nos cachetearon de todos lados”: la tristeza de una productora tuvo que cerrar su tambo familiar
-
La actividad económica está frenada y empiezan a sentirse los efectos de la sequía
-
Dólar, PASO y después: cuáles son las expectativas para luego de las primarias
Así, la producción final fue de 4,8 M/t, 59% menos que el año pasado, equivalente a 62% menos que el promedio histórico y registrando la producción más baja de la década, según los registros de BCCBA.
Según Alonso, el principal factor climático que conspiró en contra de la producción, en el último ciclo, fue la falta de lluvias que, durante toda la campaña, estuvieron por debajo de lo normal. Pero a esto se sumaron 9 olas de calor y la helada temprana de febrero, que “fueron determinantes”, precisó el analista.
Dudas. En este punto, puso un manto de dudas sobre las condiciones de las semillas para la campaña que se avecina. “Hay que ver el banco de semillas que queda para esta campaña. Una clave para el nuevo ciclo será monitorear -al detalle- la calidad que vamos a utilizar, dado los problemas de estrés térmico e hídricos que sufrieron las plantas madre”, precisó Alonso.
Por esto, advirtió: “No alcanza con comprar una bolsa fiscalizada, vamos a tener que hacer controles en laboratorio, porque podemos encontrar sorpresas”, aseguró.