A solo ocho días de las elecciones PASO y al filo de la veda para la publicación de encuestas que impuso la Cámara Nacional Electoral, distintos sondeos ubican a Juntos por el Cambio (JxC), en primer lugar, con una luz de ventaja sobre el oficialismo, que quedaría segundo, aunque Sergio Massa tendría la posibilidad de ser el candidato individual más votado, mientras Milei se mantiene competitivo.
Así surge de las últimas encuestas publicadas esta semana, que reflejan un escenario de creciente paridad entre JxC y el oficialismo de Unión por la Patria (UP), cuyo principal postulante, el también ministro de Economía, Sergio Massa, aparece con chances de ser el candidato más votado a nivel individual en esta instancia. En tanto, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta llegarían a las urnas en una situación de empate técnico, con una brecha mínima entre ambos, considerada dentro del margen de error.
Así lo indican los números más recientes de las consultoras que hacen mediciones preelectorales, citadas por el diario La Nación. Los sondeos ubican a Javier Milei (La Libertad Avanza -LLA-) en el 3° lugar, aunque en condiciones de competir por el 2° lugar entre los candidatos más votados. Los sondeos también registran que los electores empiezan a enfocarse en la decisión que deberán tomar para el 13 de agosto, ya que el nivel de indecisos cayó debajo de los 2 dígitos.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 16 de agosto
- A días de las PASO, las últimas encuestas dan una mínima ventaja a uno de los partidos políticos sobre el segundo
- “Nos cachetearon de todos lados”: la tristeza de una productora tuvo que cerrar su tambo familiar
- El Niño pasa de fuerte a moderado y lloverá más que lo normal, pero no tanto como se preveía
Otros candidatos. El 4° lugar lo disputan el peronista no kirchnerista de Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país) y el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), en cuya interna la precandidata Myriam Bregman supera a Gabriel Solano. Según uno de los sondeos consultados, el gobernador de Córdoba suma entre 4% y 6%, mientras que la izquierda oscila entre el 3% y el 5%. En ese mismo rango fluctúa Juan Grabois, dentro de la PASO de UP. En el resto de los postulantes se destaca Guillermo Moreno (Principios y Valores) con un promedio de 1%.
En tanto, según una encuesta domiciliaria de 1404 casos a nivel nacional, de la consultora Opina Argentina, de Facundo Nejamkis, JxC suma 32% de las preferencias generales, divididas en 2 mitades iguales de 16% entre Bullrich y Larreta: UP llega al 31% de la intención de voto -con Massa, 28% y Grabois, 3%-; Milei tiene 20% -lo que lo convertiría en el 2° candidato más votado, luego de Massa-; Bregman y Solano tienen el 4% y Schiaretti, 3%. En tanto los indecisos y el voto en blanco suman 8%.
Por otra parte, la consultora Opinaia -en un sondeo realizado sobre 2000 casos nacionales en forma online- ubica en primer lugar a JxC, con el 29% de intención de voto, relegando al oficialismo de UP a una disputa cabeza a cabeza Milei (LLA) por el segundo lugar, ambos con el 22% de las preferencias. Entre los candidatos individuales, la medición deja primero a Milei (22%), seguido por Massa (17%), Bullrich (16%), Larreta (13%) y Schiaretti (5%).
Picante. La interna más complicada es la de JxC. No solo por el enfrentamiento abierto entre Bullrich y Larreta, especialmente en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, sino también porque las encuestas vislumbran entre ambos “una elección competitiva”, según definió Juan Mayol (Opinaia) a La Nación. “Ella viene arriba en forma consistente, pero puede ser que con los indecisos se empareje”, explicó el especialista.
Mientras tanto, en el oficialismo, la competencia interna aparece claramente desbalanceada en favor de Massa sobre Grabois. La mayoría de las encuestas ubican al ministro-candidato superando el 25% de intención de voto, mientras que el dirigente social oscila entre el 3% y el 5% de las preferencias. “Massa puede terminar como el candidato más votado de las PASO”, estimó Shila Vilker, de la consultora Trespuntozero. La analista argumentó su vaticinio en que “la oposición estará partida” entre los votantes de Bullrich, Larreta y Milei.