Uno de cada tres desocupados podría emplearse en la actividad agropecuaria y agroindustrial

Así lo estimó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) si se implementaran políticas de incentivo para el agro y la agroindustria, actividades que estarían en condiciones de generar más de 500.000 puestos de trabajo.

Se trata de un trabajo elaborado por FADA que se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, con el apoyo de la Fundación Barbechando y de FADA Joven, que resume 4 “claves” para que Argentina crezca como lo hacen otros países, apoyada sobre su actividad económica más dinámica.

Según explicó David Miazzo, economista jefe de FADA, actualmente el empleo agroindustrial moviliza unos 3,7 M de empleos en la Argentina y, con estos 4 cambios principales que proponen, se podrían sumar 544.000 más. Este resultado se daría sólo contando el aumento la producción en las cadenas de granos -que aportarían el 80%- y las cárnicas vacuna y porcina que, junto con los biocombustibles, aportarían el 20%.

Claves. Las 4 claves que propone FADA son las siguientes: cero retenciones, cero restricciones, un solo tipo de cambio y reglas claras.


Lee también

Sobre las retenciones, Miazzo explicó que el impacto en el orden fiscal podría atenuarse a través de la generación de certificados para pagos de impuestos. “De manera progresiva, en 4 años, parte de los ingresos por retenciones seguirían entrando al Estado y el que los paga podría contar con un instrumento que le permita utilizarlo para pagar impuestos en el futuro. Se amortigua el impacto fiscal y permite sacarle frenos al crecimiento”, expresó.

En tanto, la economista de FADA, Nicole Pisani Claro, recordó que son muy pocos países los que cobran derechos de exportación, y en solo 4 naciones, además de Argentina, representan más del 10% de los ingresos del Estado: Costa de Marfil, Bielorrusia, Kazajstán y las Islas Salomón. En otros 5 significan menos del 10% y en los demás es menor al 1% o no existen.

Porcentajes. Pero hay otra comparación aún más elocuente: países similares a la Argentina, por su estructura productiva y exportadora apoyada en el agro, crecieron mucho más en los últimos 30 años, sin retenciones. Mientras el PBI nacional se expandió 56% en los últimos 30 años, en Uruguay creció 324%; en Paraguay, 252%; en Canadá, 149%; y en Ucrania, 241%.

“Tenemos tan naturalizadas algunas medidas o políticas en nuestro país, que creemos que es igual en todos lados, pero lo cierto es que es algo casi único en el mundo y nos está causando un estancamiento. El hecho de tener retenciones y restricciones para exportar, problemas para producir más, que haya “distintos dólares” y reglas que no son claras, es un escenario que el mundo entero trata de evitar”, completó Natalia Ariño, otra de las economistas de FADA.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ