Con USD1.000 M operados el último día, terminó el dólar soja 3 y sumó los USD5.000 M que buscaba el Gobierno

El ingreso de dólares soja sorprendió ayer al mercado, con la mayor liquidación diaria el último día de la vigencia de la medida, hecho que algunos analistas consideraron pudo haber influido, junto con otras circunstancias, que se empezaron a verificar en los últimos días. Entre ellas, la caída de los precios internacionales de las commodities y el cierre de la ventana de tipo de cambio diferencial que apuró algunos cálculos específicos, respecto del circuito de la soja entre los productores y los exportadores.

Por el canal del tipo de cambio a $300 que rigió hasta ayer para la soja y hasta fin de agosto seguirá vigente también para otros productos de las economías regionales, el campo liquidó USD1.052,4 M, lo que permitió al Banco Central de la República Argentina (BCRA) comprar USD 451 M, el monto diario más alto de 2022.

Así, el BCRA mejoró el porcentaje de retención de lo ingresado por el tipo de cambio especial, que hasta mediados de mayo se ubicó en 13% de lo liquidado, para mejorar hasta 24% la semana pasada. El salto obtenido hoy llevó a 28% el nivel de compras netas del BCRA. Esa proporción, si bien duplica a la de hace dos semanas, sigue lejos de la capacidad de captación que tuvo el Central en las dos primeras ediciones, en las que la cifra se ubicó en 65%, en septiembre, en la primera versión y en 75% para la segunda, en diciembre último.

Dólar agro. Igualmente, aunque con un flujo mucho menor, el dólar agro seguirá vigente hasta fin de agosto, para otros cultivos que, si bien no tienen la importancia de la soja como bien exportable, podrían “mover la aguja”, tras lo sucedido ayer, según apreciaciones de analistas del mercado.


Lee también

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, señaló que “es el último día (del dolar soja, por ayer) y los precios de la soja empezaron a caer fuerte”. Al mismo tiempo, aclaró que el objetivo de USD5.000 M en realidad sólo se cumplió incluyendo los productos adicionales contemplados más allá de la soja en el llamado dólar agro. Al respecto, fuentes del sector aseguraron que el girasol y sus derivados sumaron volumen en las últimas jornadas, particularmente ayer.

Por su parte, el operador de granos Salvador Vitelli le dijo a Infobae: “Se intenta liquidar ahora a $300, aprovechando los últimos días para luego, en los próximos meses, ya sin tipo de cambio diferencial, en las recompras que hagan los exportadores, les termine saliendo más barato. Van a pagar a un tipo de cambio más bajo, pero a un valor de soja más alto, que les termina repercutiendo en sus balances. Liquidan a $300 para compensar las pérdidas por lo que van a tener que pagar a un tipo de cambio menos competitivo”, explicó.

Saldo. Sucede que la evolución de los precios internacionales también impacta. La excelente cosecha en Brasil hizo caer la cotización de la soja, lo que termina en un doble impacto para la Argentina que este año tiene menos soja y a menor precio. Lejos de los récords de los últimos dos años, la soja cotiza por en torno a los USD475/t, lo que marca el menor precio en un año y medio.

En tanto, la consultora Aurum Valores consideró que “el programa cambiario dólar agro concluyó con un saldo de liquidación de USD 5.080 millones, de los cuales USD 1.944 millones, el 38%, ocurrió en los últimos 5 días. El objetivo de liquidación se alcanzó hoy, pero el programa muestra que la demanda de divisas en el MULC (mercado único y libre de cambios) no cesa, al poder retener solo el 27,5% de lo liquidado”, analizó.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ