Clima: precipitaciones abundantes seguido de un marcado descenso térmico

Perspectiva agroclimática para Argentina

24 de Mayo de 2023

MODERADO ASCENSO TÉRMICO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES MODERADAS A ABUNDANTES EN EL NORTE Y CENTRO-ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA Y REGISTROS ESCASOS EN EL RESTO, CON POSIBLES NEVADAS EN CORDILLERA, CUYO Y LA COSTA ATLÁNTICA, SEGUIDAS POR UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO

Al inicio de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del norte, manteniendo temperaturas entre lo normal y levemente bajo lo normal, salvo algunos focos de calor sobre el trópico. Paralelamente, se producirán precipitaciones persistentes, moderadas a abundantes, sobre el norte y el centro-este del área agrícola. Hacia el final de la etapa, se producirá la llegada de un frente frío, muy vigoroso, que producirá precipitaciones adicionales. La Cordillera observará nevadas, que podrían extenderse sobre Cuyo y el oeste de la Región Pampeana, aunque es más probable que se manifiesten como lluvias frías de escasa intensidad. El paso del frente será acompañado por una vigorosa masa de aire frío y seco, provocando descenso térmico, con riesgo de heladas generales en las zonas serranas y cordilleranas, y heladas localizadas en gran parte del sur y el centro del área agrícola.

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del norte, manteniendo temperaturas entre lo normal y levemente bajo lo normal, salvo algunos focos de calor sobre el trópico. • La mayor parte del área agrícola argentina, el sudeste del área agrícola paraguaya y la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 20°C con un amplio foco con valores superiores a 25 y 30°C, que se ubicarán hacia el norte y otros focos con valores inferiores. • El centro del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires experimentarán máximas entre 15 y 20°C. • Las zonas cordilleranas del NOA y Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores.

Paralelamente, se producirán precipitaciones persistentes, moderadas a abundantes, sobre el norte y el centro-este del área agrícola. Hacia el final de la etapa, se producirá la llegada de un frente frío, muy vigoroso, que producirá precipitaciones adicionales. La Cordillera observará nevadas, que podrían extenderse sobre Cuyo y el oeste de la Región Pampeana, aunque es más probable que se manifiesten como lluvias frías de escasa intensidad. • La mayor parte del área agrícola paraguaya, gran parte del área agrícola uruguaya y el norte y el centroeste del área agrícola argentina observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm), con focos con valores aislados escasos y otros con valores superiores. • El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). • La Cordillera, la mayor parte de Cuyo, el oeste de la Región Pampeana y el sur del Uruguay continuarán con la posibilidad de recibir nevadas tempranas.

El paso del frente será acompañado por una vigorosa masa de aire frío y seco, provocando descenso térmico, con riesgo de heladas generales en las zonas serranas y cordilleranas, y heladas localizadas en gran parte del sur y el centro del área agrícola. • El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el noroeste del Paraguay, el norte de Córdoba, el nordeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observará temperaturas mínimas superiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas y un amplio foco con temperaturas superiores a 10°C, hacia el norte. • El centro del NOA, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas generales y focos inferiores. • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observará mínimas por debajo de 0°C, con riesgo de heladas generales y focos con valores de -5°C hacia las áreas de altura.


Lee también

Perspectiva agroclimática para USA

24 de Mayo de 2023

LA PRIMAVERA CONTINÚA ALGO RETRASADA

Al comienzo de la perspectiva soplarán vientos del trópico, incrementando la temperatura con registros cercanos a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, salvo en su extremo sur, que observará registros superiores a lo normal. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo lluvias moderadas a abundantes en la mayor parte del área agrícola norteamericana, salvo una franja seca que abarcará el sur del área triguera, gran parte del Delta y el norte de la Región Sudeste, mientras que el sur del Litoral Atlántico y el Golfo podrían observar fuertes tormentas. Junto con el frente, arribará una vigorosa masa de aire polar, produciendo un descenso térmico tardío, con registros inferiores a lo normal, con riesgo de heladas localizadas en el noroeste del área agrícola norteamericana. Riesgos: Inundaciones inminentes en partes del Valle Superior del Mississippi, las Montañas Rocosas del Norte y la Gran Cuenca del Norte; Abundante lluvias y fuertes ráfagas de vientos desde el sureste de Virginia hasta el noreste de Florida. Esto puede causar peligro en las playas y costas del lugar. 26 y 27 de mayo.

Al comienzo de la perspectiva soplarán vientos del trópico, incrementando la temperatura con registros cercanos a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, salvo en su extremo sur, que observará registros superiores a lo normal. • La mayor parte del área triguera, gran parte del cinturón maicero y el este de la Región Sudeste observará temperaturas máximas superiores a 25°C, con algunos focos con valores mayores y otros focos con valores inferiores. • El sur de área triguera, el sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y el oeste y el sur de la Región Sudeste observará temperaturas máximas superiores a 30°C con focos superiores a 35°C que se ubicarán sobre el este y el oeste de Texas y otros focos con valores inferiores.

El paso de un frente de tormenta, producirá lluvias de variada intensidad con sus mayores valores sobre el área triguera y el Sudeste, con foco de tormentas sobre la Península de Florida. • La mayor parte del área triguera, el norte y el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos con valores escasos. • El sur del área triguera y la mayor parte del Delta observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). • El norte del área triguera y la mayor parte del cinturón maicero observará nevadas tardías

Ir al Informe Completo 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ