Sorgo: luego de recolectar el 34% del área apta, el rinde medio nacional se ubica en 31,2 qq/ha

Durante los últimos quince días, la recolección de lotes de sorgo granífero mantuvo el ritmo de las semanas previas en sectores donde la humedad de los cuadros se mantiene en niveles adecuados para su cosecha. A pesar de esto, las lluvias registradas la última semana en parte del país, mantienen una demora interanual en las labores de 3,1 puntos porcentuales.

A la fecha ya se logró cosechar el 34 % del área apta, relevando un rinde medio nacional de 31,2 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción de 2.700.000 Tn, 22,8 % menos que el ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3.5000.000 MTn).

A medida que los productores comienzan a culminar con la cosecha de soja y maíz temprano en el centro y sur del área agrícola, la recolección del cereal de verano comienza a tomar ritmo. En cuanto a los rindes recolectados, los mismos mantienen la tendencia relevada los últimos informes, con productividades por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. Actualmente, gran parte de los cuadros de sorgo se encuentran culminando su ciclo fenológico y con su rinde en gran medida definido.

Aún no se reportan pérdidas de magnitud vinculadas al ataque de aves, pero se continúan registrando problemas de brotaciones producto de la humedad y el aumento de las temperaturas medias. Hacia el norte del país, se estima que las labores tomen ritmo durante el próximo mes.


Lee también

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las últimas precipitaciones ponen cota a los avances de cosecha. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se logró recolectar el 64 % del área apta marcando un rinde medio de 32,3 qq/Ha.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ