Si Cristina fuera candidata a presidente, ¿cómo le iría en el balotaje?

Si bien la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner no lanzó su candidatura y además insiste en que no puede competir porque la Justicia ya la proscribió, una encuesta de la consultora Escenarios evaluó cuán creíble es su postura en el electorado argentino y, especialmente, qué sucedería si finalmente decidiera de competir.

El trabajo a cargo de los directores de Escenarios, Pablo Touzón y Federico Zapata, recuerda que el 6 de diciembre de 2022, Cristina Kirchner anunció, desde sus redes sociales y en el marco de la condena e inhabilitación en la causa Vialidad, que no competiría por ningún cargo en 2023. Desde entonces, en el círculo más cercano a ella en el Frente de Todos (FdT), inició un operativo clamor para que ella cambie su decisión.

En ese contexto, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, Escenarios hizo una serie de estudios de opinión pública mediante los cuales midieron el impacto de esta declaración, su credibilidad y el alcance de las palabras de CFK en el contexto de su fuerte puja con la Justicia y, en términos electorales, qué pasaría si la Vicepresidenta fuera o no candidata del FdT.

Indiferencia. El 55,88% de los encuestados declaró que el anuncio de Cristina Kirchner no le generó ningún porque no tenía pensado votarla. Eso coincide con un 51,94% que manifestó que tampoco le creía que compitiera este año en las elecciones, mientras que el 26,10% contestó que sí le cree y un 21,96% que no lo sabe.

Simultáneamente, solo un 32,75% de los consultados afirmó que sí querría que CFK esté en la boleta. Sin embargo, al ser consultados sobre a quién elegirían en su lugar, las preferencias no la encabezaron opciones kirchneristas, sino el presidente Alberto Fernández (28,12%), seguido de Sergio Massa (21,57%). En un tercer lugar aparece el gobernador bonaerense Axel Kicillof (20,28%) y un 10,28% no identifica un candidato que pueda votar en reemplazo de CFK.

Respecto del rol de la Justicia en la Causa Vialidad, el 47,93% afirma que “la Justicia actuó de forma independiente, ajustada al derecho y sorteando las presiones políticas”. Mientras que el 25,72% considera que la Justicia actuó condicionada y/o en complicidad con sectores del poder económico y la oposición, el eje central de la defensa de la exmandataria en su denuncia de “lawfare”. En tanto, un 26,35% dice no tener una postura definida.

Justo. En el mismo sentido, el 45,70% de los consultados considera la causa Vialidad como un proceso “absolutamente justo” y un 11,81% lo catalogó como “mayoritariamente justo” frente a un 12,36% que lo considera un proceso “mayoritariamente injusto” y un 14,72% lo describe como “absolutamente injusto”.

Al respecto, el trabajo consigna que de los 3 poderes del Estado, el Judicial -aún en un rango bajo- es el que genera mayor confianza (28%) frente a 19% del Legislativo y 20,1% del Ejecutivo.


Lee también


Solamente el 9,53% está de acuerdo con la condena a la Vicepresidenta y la considera justa. La mayoría de los encuestados (45,76%) considera que la pena fue “muy leve”.

No obstante, la estrategia de descrédito de la Justicia a cargo de la defensa de CFK parece haber hecho mella entre quienes la consideran culpable: pese ser aún una amplia mayoría, el 53,61% de las personas, ese conjunto se redujo en 3,79% respecto de quienes la consideraban culpable antes de la condena.

Paralelamente, el 28,85% la considera inocente -10% más que quienes la consideraban inocente antes de la condena- y el resto (17,54%) no tiene una posición definida.

Diferenciales. La participación de CFK en una boleta como opción presidencial determina un diferencial de 5 puntos frente a la posibilidad que no esté, de cara a unas PASO en el FdT. Con ella compitiendo, la coalición suma el 31% de los votos. Pero si no se presentara, el FdT apenas alcanza el 26%, distribuyéndose el capital electoral de la CFK entre el resto de los candidatos que crecen de forma proporcional.

También, durante febrero, el trabajo evaluó diversos duelos posibles de ballotaje entre la candidata más fuerte del FdT, Cristina Kirchner, y los principales referentes de la oposición: Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei. En cualquer caso, el candidato más elegido es el de la oposición.

¿Quién es el más competitivo frente a CFK? Según el estudio, la mayor diferencia la obtiene la titular del PRO, Patricia Bullrich, con un 53,53% contra 34,44% de la vicepresidenta. Y el que arroja la menor diferencia es Javier Milei (41,77%) contra Cristina (34,61%). En ambas comparaciones se registra un gran porcentaje de indecisos.

En tanto, el duelo con Mauricio Macri también terminaría a favor del expresidente por una diferencia de 44,4% contra 35,5%, mientras que frente a el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la puja cerraría también a favor del candidato de Juntos por el Cambio (JxC) con 42,4% contra 35% de CFK.

El trabajo se hizo entre 4.817 consultados, mayores de 16 años, de todo el país, a través de una encuesta estructurada online, en 3 etapas, del 8 al 19 de septiembre de 2022, del 14 al 30 de diciembre de 2022 y del 17 de febrero al 2 de marzo de 2023, con un error de muestreo de +/- 3,22% y un nivel de confianza de 95%.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ