El clima caluroso y seco y las altas temperaturas continúan generando pérdidas adicionales en soja

El clima seco y junto a las altas temperaturas durante los últimos siete días continúa afectando al área implantada mientras el 62,2 % de los cuadros se encuentra en pleno periodo crítico para la definición de los rendimientos (R3-R6). Sectores sobre el centro del área agrícola reportan perdida de cuadros, aborto de vainas y finalización temprana de llenado como consecuencia de las altas temperaturas registradas durante la presente semana. Dicho escenario afectara nuestra actual estimación de producción de 33,5 MTn

A la fecha, 10 MHa se encuentran en pleno periodo crítico para la definición de los rendimientos (R3-R6), concentrándose sobre el centro del área agrícola, mientras el 56,8% de las 16,2 MHa reporta una condición hídrica entre regular y sequía. Continua la evaluación de los daños generados las bajas temperaturas y las heladas tempranas durante mediados del mes de febrero. Sectores sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba y San Luis y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires reportan daño sobre el tercio superior, finalización temprana del llenado de grano siendo los cuadros de soja de segunda bajo una condición hídrica entre regular y sequia los más afectados.


Lee también


Paralelamente, el 76% de los cuadros de soja de primera se encuentran en pleno periodo crítico (R3-R6) bajo un escenario de reservas hídricas agotadas y de temperaturas medias por encima a los promedios. Colaboradores sobre ambos núcleos y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde se concentra el 38,2 % de la superficie total nacional, informan mermas esperadas de hasta un 50 % con respecto a los rendimientos medios de las ultimas 20 campañas.

Finalmente, sobre el norte del área agrícola, el área implantada inicia su periodo reproductivo mientras el 52,2% de los cuadros reporta una condición de cultivo entre buena y normal, favorecida por algunos pulsos de humedad durante las últimas semanas. Sin embargo, nuevas lluvias serán necesarias en el corto plazo producto de las altas temperaturas y la demanda creciente del cultivo.

6 de cada 10 hectáreas se encuentra definiendo rendimientos mientras 71,1% del área informa una condición hídrica entre regular y sequía.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ