Rige la verificación técnica obligatoria de las pulverizadoras

La medida, dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires, busca garantizar el buen estado de los equipos y así contribuir a la sustentabilidad de las prácticas de uso de fitosanitarios para el cuidado de los cultivos.

“La inspección deberá realizarse cada dos años para equipos tengan menos de 2 años de funcionamiento desde la fecha de compra. Para todos los equipos que excedan esta antigüedad, deberán ser verificados año a año”, explicaron desde el MDA. Además se creará el Registro de Verificadores Técnicos y su Equipo dentro de la órbita de la Dirección de Fiscalización Vegetal de la cartera agrícola bonaerense.

Control. La norma rige en todo el territorio provincial y busca “cuidar la salud de todos los bonaerenses, preservar nuestros suelos y minimizar el impacto ambiental” y pretende controlar mejor el uso de los agroquímicos en ese distrito.

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario señaló que “decidimos avanzar con esta normativa para garantizar la correcta aplicación de agroquímicos tras la recomendación del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA) del Ministerio”.



Sustentable. El funcionario agregó que “el mantenimiento y el buen funcionamiento de las maquinarias de pulverización es fundamental para realizar aplicaciones eficientes y sostener una producción sustentable en el tiempo”.

Previamente a la puesta en marcha de la medida, resultó fundamental una jornada demostrativa con técnicos, profesionales y representantes de la actividad, desarrollada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ), en diciembre de 2022.

EL MDA, a través de la Dirección de Fiscalización Vegetal, realiza diferentes acciones que incluyen la inscripción y habilitación de empresas vinculadas, tanto a la venta como a la aplicación de agroquímicos.

Protocolo. Ante la inexistencia de normativas provinciales sobre verificación de los equipos de aplicación terrestres, el MDA impulsó la creación de un comité técnico de especialistas, para desarrollar un protocolo de evaluación de las maquinarias, según las normas de buenas prácticas agrícolas (BPA) de pulverización, cuya primera reunión se realizó en Azul, en octubre de 2022.

Está integrado por el MDA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (CIASFBA), el INTA, las facultades de ciencias agrarias de las universidades nacionales de Luján, Mar del Plata y Lomas de Zamora, y la Cámara de Agro Pulverizadores de Buenos Aires (CAPUBA).

La norma aplica tanto a empresas que brindan el servicio de aplicación como a productores que trabajen con sus propias pulverizadoras terrestres. Cuando el equipo sea aprobado se entregará un distintivo autoadhesivo, que deberá ser colocado en un lugar visible de la pulverizadora.

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