El encuentro se realizó en Rosario, tras la postergada reunión entre las 4 entidades gremiales empresarias del agro y el Gobierno, que se frustró la semana pasada. Esta vez participaron también ministros de agricultura y producción de varias provincias.
La agenda se dividió en 2 ítems. Por un lado, se analizó la posibilidad de reforzar el financiamiento para sectores complicados por los 3 años de sequía, como la lechería, la ganadería porcina y avícola, y la agricultura. Y por otro, dirigentes los ruralistas pidieron al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, un alivio en la carga impositiva del campo.
La Mesa de Enlace estuvo representada por los presidentes de Federación Agraria, Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y de Coninagro, Elbio Laucirica; y por el vicepresidente 2° de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Raúl Etchebehere. A Bahillo lo acompañaron los titulares de las carteras agropecuarias y de producción de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.
Etchebehere dijo que “al secretario de Agricultura le mostramos la realidad que estamos viviendo y le explicamos que no solo es un tema de los granos, también de la lechería, de la carne en donde no van a haber terneros ni preñeces”.
Lee también
Y añadió: “Tampoco es cuestión de tasas subsidiadas de créditos, porque eso no ayuda a los productores: si en vez del 60, tienen el 58%, se hace impagable, en especial para aquellos que vienen con hasta tres años de sequía”. Además, remarcó que “el dólar soja afecta el futuro de la cadena. Por eso se debe pensar cómo se van a instrumentar y sus consecuencias”, manifestó.
Tasa cero. Por su parte, Chemes, precisó que “hemos planteado la necesidad de eliminar anticipos de ganancias y el paquete impositivo que se viene y, por otro lado, se habló del tema financiación y que tiene que ser a tasa cero”, y que debe financiar al productor con capital de trabajo.
Tras la reunión, Laucirica se manifestó optimista sobre el avance de medidas. “En principio nos manifestaron su decisión política de ayudar a superar esta situación por la que estamos pasando. En las 19 producciones vinculadas a Coninagro, un 80% está en situación crítica”, sostuvo.
Finalmente, Bahillo destacó la participación de los ministerios provinciales, para complementar las medidas del Gobierno nacional para los productores. Al respecto,
comentó que incluyen un plan de asistencia para los productores tamberos, porcinos y avícolas, tanto para carne como la producción de huevos.