Pronóstico de lluvias hasta el 7 de enero

Pronóstico del Tiempo

Para el martes un sistema de mal tiempo afectaría el norte del país con abundante nubosidad y vientos del sector este. Hay probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre el NEA y Sgo del Estero.

Durante la tarde del martes y miércoles se esperan condiciones de tiempo inestable sobre el centro del país con aumento de la nubosidad, vientos modera dos a fuertes del sector sur y descenso de las temperaturas. Se podrían registrar algunas lluvias y chaparrones aislados sobre Cuyo y reg Pampeana (centro y norte).

En la Patagonia se prevé vientos del sector sudoeste con nubosidad variable y algunas lluvias sobre Santa Cruz (sudeste) y Tierra del Fuego.

El jueves una masa de aire más fría ingresaría sobre el centro del país con vientos del sector sur y descenso de las temperaturas mínimas. Se podrían registrar valores cercanos a los 5 C sobre Bs As (sur). El viernes se espera nuevamente ascenso de las temperaturas.

En el centro oeste y noroeste del país durante el jueves y viernes se registrarían persistentes vientos del sector sudeste que rotarán al este con aumento de la nubosidad y tiempo inestable.
Se desarrollarían algunas tormentas aisladas en áreas de San Juan, La Rioja, Catamarca,
Tucumán y Salta.

En la Patagonia, se prevé tiempo nuboso y ventoso del sudoeste con algunas lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz (este) y Tierra del Fuego. Se registraría un continuo descenso de las temperaturas.

Un sistema de mal tiempo afectaría la mayor parte del centro y norte del país durante el fin de semana Podrían registrarse lluvias y tormentas de variada intensidad sobre reg Pampeana (norte y este), Cuyo (norte) NOA (sur) y NEA. Algunas podrían ser locamente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Sgo del Estero, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos y Bs As (noreste).

Durante el sábado, el extremo norte del país permanecerían con ambiente caluroso y húmedo, pudiéndose registrar valores mayores los 40 C. Hacia el domingo se prevé temperaturas en descenso.

Un sistema de bajas presiones afectaría la Patagonia con vientos intensos del sector noroeste que rotará al sudoeste y descenso de las temperaturas con lluvias y lloviznas sobre Tierra del Fuego y oeste de Chubut y de Santa Cruz.


Lee también


Pronóstico de lluvias

Semana: 27 de diciembre al 1 de enero

Para los próximos 6 días se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo (norte) NOA (sur) NEA y reg Pampeana (norte y este) Algunas tormentas podrían ser localmente más intensas.

Hay probabilidad de lluvias y lloviznas sobre el centro oeste y sur de la Patagonia.

Las precipitaciones pronostica das serían superiores a las normales para la época sobre
Sgo del Estero, Santa Fe (norte) Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Bs As (noreste) Cuyo (noroeste) Chubut (oeste) Santa Cruz (oeste y este) y Tierra del Fuego.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de lluvias

Semana: 2 al 7 de enero

Al día de la fecha, el pronóstico indica lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA (norte) Bs As y el centro oeste y noroeste del país. Las más destacadas podrían ocurrir sobre Misiones.

Habría lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz (oeste y sur) y Tierra del Fuego.

De este modo, las precipitaciones se encontraría por encima de lo normal sólo sobre Misiones, Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego.

En el resto del país se prevé que los acumulados resulten inferiores a los normales para la
época.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de temperaturas máximas

Se prevén temperaturas elevadas, mayores a 40° C sobre el norte del país (jue a sáb), y muy localmente en áreas del centro (vie y sáb).

Pronóstico del clima trimestral

Enero, febrero y marzo 2023

La última actualización del pronóstico climático trimestral elaborado por el IRI, muestra
una equidad entre las categorías de precipitación normal, superior o inferior a lo normal (color blanco del mapa) ya que no hay indicadores que le asignen a alguna de ellas mayor probabilidad de ocurrir Sin embargo, se aprecian algunas áreas de Patagonia que podrían transitar un trimestre algo más seco y el noroeste del territorio con mayores probabilidades de un trimestre más húmedo.

En cuanto a las temperaturas medias del trimestre se prevén, según este pronóstico, con mayor probabilidad de ocurrencia que se encuentren en el rango normal a superior a lo normal sobre áreas de Patagonia, sur de Cuyo, norte de la región reg Pampeana y centro norte del país En el resto del territorio no hay una categoría más probable de ocurrir por tal motivo se transitaría un trimestre según la climatología de cada región.

Para la toma de decisiones

Lluvias

Durante la semana se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y norte argentino Algunas podrían ser localmente intensas hacia el fin de semana especialmente sobre Sgo del Estero, NEA (sur) y reg Pampeana (este).

Temperaturas

Sobre el norte del país se prevé paulatino ascenso de la temperaturas hasta sábado 31 con valores que podrían superar los 40° C. En el centro del territorio, el jueves 29 habría marcado descenso de las temperaturas mínimas pudiéndose registrar valores cercanos a los 5 C sobre Bs As (sur).

ENSO – Fase NIÑA

Se espera que el ENSO continúe en su fase fría con intensidad moderada durante el inicio del verano con una probabilidad del 76% la cual disminuiría al 50% entre enero y marzo.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ