Frente la sequía, la tecnología es la gran aliada para la soja tardía

El Sistema Enlist permite hacer un rescate de control de malezas de gran problemática en la soja sembrada, sin perder tiempo y recursos hídricos. Stine tiene esta solución en variedades adaptadas para siembras tardías de toda la Región Pampeana.

Las lluvias, tan esperadas, se presentaron a varias zonas productivas argentinas. Sin embargo, no son suficientes para dar vuelta la severa sequía, causada por La Niña, que está provacando significativos retrasos en la siembra de los cultivos de verano (maíz y soja), así como importantísimas pérdidas en el rendimiento de trigo.

Por ello, es momento de buscar soluciones estratégicas y objetivas que aseguren la implantación porque, considerando que gran parte de la producción agrícola argentina se hace en campos alquilados, “los lotes se siembran y los alquileres se pagan, por eso hay que ver de qué forma los agricultores pueden ser sumamente eficientes en el manejo del agua esta campaña”, reconoce Lucas Crimella, Responsable comercial del negocio de soja de Stine para Argentina.

Por otra parte, los erráticos milímetros de lluvias caídos, así como la temperaturas predisponentes, son las condiciones ideales para el progreso y colonización de malezas y plagas de los lotes destinados a soja y maíz.

“Hay que tener muy en cuenta que toda la soja de primera que se siembre será fuera de fecha óptima. Las expectativas de implantación en fecha, por ahora, las tiene una soja de segunda sobre trigo o cebada. Pero, en definitiva, todo lo sembrado será tardío y crecerá con las lluvias de la temporada ya que los suelos no tienen agua disponible para ofrecer”, advierte en Ing. Agrónomo Crimella. Por ello, lo único que no se puede perder, bajo circunstancias tan apremiantes, es el tiempo.

También advierte que los materiales de soja “Enlist” aportan una ventaja competitiva ya que pueden ser sembrados inmediatamente post precipitaciones o luego de la cosecha del cultivo de invierno.


Lee también

Ing. Lucas Crimella

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El “Sistema Enlist” asegura el control de malezas de hoja ancha postemergente, gracias a los tratamientos hechos a base de 2,4-D y el glufosinato de amonio. El target, agrega Crimella, son malezas de gran problematica, como el yuyo colorado y la rama negra.

“Para el caso de la soja de segunda, la tecnología aporta el plus de sembrar inmediatamente detrás de la cosecha del cultivo de invierno, sin tener que reiniciar el lote con tratamientos herbicidas y esperar el control. Enlist hace el rescate con la soja sembrada, sin afectar el rendimiento”, explica.

Sobre el final del año, sostiene el asesor, cada día de retraso en la siembra de soja, se estima en una caída de rinde de 50 a 60 kilos por sobre el rendimiento potencial, “con lo cual al sembrar rápido y después de la cosecha se recapturan los kilos que estás perdiendo en la siembra, frente a cualquier otro cultivar sin la tecnología Enlist”.

Variedades

Crimella afirma que Stine cubre con diversidad de variedades Enlist desde grupo de madurez cortos hasta intermedios, que van desde el ciclo 2,5 hasta los 4 largos, que aportan plasticidad vegetativa y también buen peso de 1.000 granos, ambas variables que muestran la adaptabilidad de la genética a las condiciones de las zonas.

“Para estos años secos, la recomendación es elegir variedades de ciclo intermedio-largo para la zona central del país. Para ello, nuestro cultivar elite es Stine 47EA32, con tecnología Enlist, y apta para siembra de soja de primera tardía, o bien, de segunda. Se adapta a Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, Centro y sur de Córdoba, de Entre Ríos y norte de La Pampa”, describe.

Hacia el centro-sur y sur de la Región Pampeana hay, dentro del portforlio de Stine, más opciones.

“Para el área más triguera o cebadera, nuestras variedades Enlist, competitivas y de alto potencial de rendimiento, son Stine 38EB03, disponible para Buenos Aires, sur de Santa Fe y Córdoba, mientras que Stine 40EB20, con algunos días más de madurez relativa, es apta para Buenos Aires, sur de Santa Fe y Córdoba y este de La Pampa”, resume y destaca el responsable comercial.

Yendo bien al sur de la región central, Crimella se refiere a Stine 29EB02, un grupo de madurez 2, de ciclo muy corto, adaptado para siembras tardías, y con un área de implantación entre las regiones de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste cordobés.

De esta forma, el asesor concluye simplemente y en suma: “La propuesta Enlist es conseguir un control de malezas realmente efectivos, donde los herbicidas se detoxifican por las plantas, sin un costo energético que vaya en detrimento del rinde. Por su parte, Stine puso esta plataforma en una genética de elite, plástica y de excelente performance para condiciones adversas, como la sequía”.

Fuente: STINE

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ