La carne de cerdo experimentó un importante crecimiento en la Argentina

Un informe del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) señaló que la carne de cerdo es la de mayor crecimiento en Argentina en los últimos 10 años.


Según el instituto de investigaciones de la Fundación Mediterránea, hace una década se producían 330 mil toneladas, mientras que este año la cadena apunta a superar las 720 mil toneladas.


Entre los factores que influyeron en el crecimiento es la fuerte inversión en modernas granjas de producción.


“Los nuevos establecimientos incorporan diseños, tecnologías y manejos de punta (equipamientos, genética de animales, alimentos), lo que permite grandes mejores de productividad”, indica el reporte elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón y Martina Abduca.


Lee también


“Para que este proceso de crecimiento se mantenga en el tiempo las granjas de producción deben tener resultados económicos positivos. Si hay rentabilidad habrá ampliaciones y llegarán nuevas inversiones”.


El documento presenta estimaciones de resultados económicos en un sistema de producción intensiva de capones de 500 madres, en establecimientos de referencia que operan con distintos niveles de eficiencia, tanto en conversión alimenticia como en kilos producidos por cerda madre año, hasta octubre de 2022.


En lo que va de este año los márgenes de explotación se ubican en promedio por encima de los del 2021.


En el caso de la granja de eficiencia baja (), entre enero y octubre del año pasado, este establecimiento tuvo márgenes negativos (-$1,4 por kilo vendido, en promedio), mientras que este año el indicador de beneficios se ubicó en valores levemente positivos (+$6,2 por kilo).


En esta misma comparación, la granja de eficiencia media tuvo un margen neto promedio de $44,1 por kilo vendido en 2022, contra $39,0 en 2021 (a precios de octubre de 2022), una mejora del 13,1%. Si bien en el promedio del año están más altos, los beneficios de octubre de este año se ubican por debajo de los de octubre del año pasado, en todos los segmentos de granjas.


Costos
También se hace una mención a la localización de las granjas y a las diferencias de costos que pueden generarse a partir de diferentes condiciones (precios) de acceso a las materias primas más críticas (cereales, harinas proteicas).


En octubre los costos medios de las granjas se ubicaron entre un 84% y 85% por encima de los valores del mismo mes del año pasado en términos nominales y entre 2% y 3% por debajo en términos reales (los costos totales habrían ajustado levemente menos que el nivel general de precios de la economía).


Los costos de sanidad e inseminación y de adquisición de tierra habrían sido los de mayor caída en términos reales (-31% y -18,7%, respectivamente).
Por el contrario, los costos de alimentación, claves para la ecuación de los establecimientos, y los de transporte, muestran subas en términos reales, del 3,7% y 19,0% respectivamente.


Por su parte, los ingresos por ventas muestran un crecimiento inferior al de los costos totales, de la mano de un aumento nominal del 80,4% interanual del precio del capón.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ