Desde nuestro informe previo, la incorporación de cuadros de girasol se concentró en el sur del área agrícola nacional. A la fecha el avance nacional de siembra se ubica en el 39 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23.
A pesar de registrar algunos eventos de lluvia en las zonas productivas, las demoras en la incorporación de cuadros por falta de humedad en los perfiles se mantienen cercanas a 9,5 puntos porcentuales. En cuanto a la condición del cultivo, se estima que el 11,3 % del área implantada registre una condición buena, mientras que el 7 % de los cuadros transita ya el estadio fenológico de botón floral.
- Tras el fin del “dólar soja”, todo volvió a ser como era antes para el productor
- Sólo el 12 % de las hectáreas sembradas con trigo en la zona núcleo se encuentra en buenas condiciones
- Por la sequía y la retracción de China, el precio de la vaca cayó entre 5% y 30% en el último mes
- Granos: preocupan eventuales restricciones a la exportación de trigo y el freno de la liquidación de soja
Mientras continúan las demoras en las labores de siembra en el sur del área agrícola, los lotes más adelantados de la oleaginosa ya transitan etapas reproductivas.
Son necesarias nuevas lluvias durante las próximas semanas para asegurar el correcto avance de las sembradoras y sostener los potenciales de rinde. En cuanto a impacto de las heladas tardías, los productores continúan mencionando la presencia de signos de necrosis en las hojas y, en casos extremos, pérdida de la dominancia apical. Por otro lado, en lo referido a sanidad solo se reportan casos puntuales con problemas de cortadoras y roya
Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los lotes se encuentran transitando estadios fenológicos entre expansión foliar y botón floral. Por otro lado, en la región del NEA las precipitaciones relevadas las últimas horas mejoran la condición hídrica de los cuadros mientras comienzan a transitar el período de definición de rendimiento. Por último, en el sur del área agrícola nacional continua la incorporación de lotes de la oleaginosa
Luego de registrar un avance intersemanal de 9,4 puntos porcentuales, ya se encuentra sembrado el 39 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. Se mantiene una demora interanual de -9,5 p.p.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires