Situación comercial de la campaña 2021/2022

Soja 2021/2022. Situación Comercial: Según MAGyP, al 5 de octubre se comercializaron 30,7 Mt de soja 2021/22

Desde que comenzó la actual campaña comercial de soja 2021/22, se había podido observar una ralentización en la comercialización de la oleaginosa por parte de los productores. Sin embargo, a partir de la implementación del Programa de Incremento Exportador, que fijó un tipo de cambio diferencial temporal para la liquidación de negocios de exportación del complejo soja durante el mes de setiembre, se dio quiebre en el avance comercial de la campaña, cerrando rápidamente la brecha con campañas anteriores.

Realizando un análisis “en valores absolutos” de grano vendido, sin contemplar en el análisis las producciones relativas de cada campaña, al 5 de octubre, industriales y exportadores pactaron la compra de 30,7 Mt de soja (datos oficiales del MAGyP emitidos el 12/10/2022). En términos de volumen comercializado a este momento, la campaña ya se ubica menos de un millón de toneladas por debajo de la campaña 2020/21, aún a pesar de la menor producción. En la última semana, del 29/9/2022 al 05/10/2022, se realizaron negocios por 375 mil toneladas de soja, con la industria comprando 214 mil toneladas y la exportación asegurándose las 161 mil restantes.

Soja 2021/2022. Situación Comercial: las compras de la industria y la exportación entre el 29/9 y el 5/10 de 2022 fueron de 375 mil toneladas, 80% por debajo del volumen negociado la semana anterior

Cómo mencionábamos anteriormente, a partir de la implementación del “dólar soja”, el ritmo de comercialización interna se aceleró notablemente, negociándose tres veces el volumen promedio histórico mensual en septiembre. Entre nuevos contratos, fijaciones de mercadería y rectificaciones de contratos, se pudo observar un volumen total negociado en torno a 14,5 millones de toneladas de soja en el plazo de vigencia del programa.

Luego, tras el vencimiento de la medida, el volumen comercial menguó de manera notoria, cómo era de esperarse. En la semana que va del 29/9/2022 al 5/10/2022, se comercializaron apenas 375 mil toneladas de soja, un 80% por debajo del volumen negociado en la semana anterior, y marcando el volumen semanal de negocios más bajo desde la última semana de agosto.

Soja 2021/2022. Situación Comercial: En relación con la producción de soja (estimación de GEA/BCR) se vendió el 72,8% de la cosecha, adelantándose con respecto a la 2020/21 (70,1%) y al promedio de las últimas 3 campañas (67,8%)

Al evaluar la situación comercial en relación con la producción de soja 2021/22 (estimación de GEA/BCR: 42,2 Mt), se ha vendido el 72,8% de la cosecha por parte de los productores. Esto se ubica por encima de la campaña de la 2020/21, que llevaba comercializada a igual fecha el 70,1% de su producción, y por encima también del promedio de las últimas 3 campañas, que era de 67,8%. Por lo tanto, con respecto a la producción, podemos ver que la brecha comercial que existía en la campaña se cerró completamente, pudiendo vislumbrarse hoy un ligero adelantamiento en la comercialización de la campaña 2021/22.

Soja 2021/2022. Situación Comercial: En relación con el volumen comercializable, resta por vender el 12,5% de la oleaginosa (5,3 Mt), 6,4 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas 3 campañas (18,9%)

Según nuestra metodología para estimar cuanto quedaría por vender (producción menos compras de la exportación e industria menos otros usos como semilla y consumo animal) en la campaña 2021/22 quedarían disponibles para comercializar 5,3 Mt de soja al 21 de septiembre, lo cual representa el 12,5% de la producción (42,2 Mt). Si se compara con el promedio de los últimos 3 años (18,9%), la campaña se encuentra adelantada comercialmente, con menos grano disponible en el mercado que en las últimas campañas.

Si a lo que resta comercializar se le suma lo que se vendió, pero aún no se fijó precio, el total asciende a 9,4 Mt. En total, resta ponerle precio al 22% de la producción, por debajo del 31% que marca el promedio de las últimas 3 campañas. Estos 9,4 millones de toneladas equivalen a aproximadamente US$ 5.560 millones de dólares al precio FOB del poroto.

Por último, si a la producción de soja 2021/22 se le suma el stock inicial con el que comenzó la campaña, quedaría circulando en mercado unos 12 millones de toneladas de soja comercializables.

Trigo 2022/2023. Situación Comercial: se llevan comercializadas 5,3 millones de toneladas de trigo nuevo

La campaña de trigo 2022/23, con comienzo formal en nuestro país el primero de noviembre, lleva comercializadas al 5 de octubre 5,3 millones de toneladas. Esto se ubica 2,4 millones de toneladas por detrás de los 7,7 millones de toneladas que se llevaban comercializadas en la 2021/22 a la misma fecha, y representa el menor volumen comercializado a esta altura de la campaña desde la 2017/18.

Si asumimos una producción de trigo en la nueva campaña que tendrá como techo 16 millones de toneladas, a la espera de estimaciones más precisas, estamos hablando de una comercialización que ya avanzó sobre el 33% del volumen que se espera producir, en línea con el promedio de las últimas 3 campañas.


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Si se observa el desenvolvimiento del sector exportador en los principales complejos para esta campaña 2021/22, al 12 de octubre se han anotado DJVE por 33 Mt del complejo maíz, con el maíz en grano superando el 90% del Volumen de Equilibrio fijado oficialmente por el MAGyP. En el caso del trigo hay declaraciones de ventas externas por 15,2 Mt para todo el complejo, dentro de las cuales el trigo en grano alcanza el Volumen de Equilibrio oficial establecido de 14,5 Mt. En términos de la comercialización de la campaña 2022/23, las DJVE de trigo alcanzaron ya 8,8 millones de toneladas, cercano al 90% del Volumen de Equilibro para la campaña, mismo que el maíz 2022/23 con casi 9 millones de toneladas declaradas.

Mientras tanto, en el caso del complejo soja se han anotado DJVE por 30 Mt en la campaña 2021/22, por encima de las 26,7 Mt del año previo en la campaña 2020/21, con un fuerte despegue luego de la instauración del nuevo régimen de liquidación de divisas para el complejo, que permitió más que compensar el retraso exhibido hasta agosto. Respecto de los subproductos de soja (harina/pellet), se llevan anotados actualmente 20,5 Mt vs 17,7 Mt en el ciclo 2020/21. Las ventas externas de aceite alcanzaron 3,7 Mt a la fecha, 75 mil toneladas por encima de la campaña pasada. Por el lado del poroto de soja, se llevan registrados 5,5 Mt en DJVE, 380.000 toneladas por delante de la campaña 2020/21.

A nivel general para los tres complejos por campaña al 12/9/2022 se obtienen ventas externas por 78,2 Mt para trigo, maíz y soja en la campaña 2021/22. Dicho volumen registrado se ubica 2 Mt por encima de la campaña pasada, a igual fecha.

Fuente: Javier Treboux – Julio Calzada – Emilce Terré  BCR

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