Asociativismo en porcinos

Bajo el lema ‘ganar-ganar’, los modelos asociativos surgen como mecanismo para la creación de valor, en este caso, en la cadena porcina.

Gonzalo Saez Rosas, de la Regional Aapresid Tandilia, junto a otros socios y productores de la asociación, integran la empresa Uniporc, creada para el desarrollo de un Sistema de Producción Asociativo de carne porcina diseñado para maximizar la eficiencia de manera sostenible.

Según cuenta, todo empezó en 2007, cuando dos productores porcinos se unieron con una empresa productora de salamines de Tandil para la instalación de un criadero de cerdos de ciclo completo, con madres y engorde. Años más tarde, con la mirada puesta en el crecimiento a mayor escala, lanzaron un modelo asociativo en el cual los productores zonales se pueden asociar con el criadero beneficiándose de la materia prima, los lechones, y distribuyendo las ganancias.

Asociativismo porcino: ¿cómo funciona?

En este esquema, los productores reciben los lechones, los engordan en sus campos aprovechando el maíz y la soja de sus propias producciones, llevándolos de 9 a 120/130 kilos. En muchos casos, los cultivos están producidos bajo el sello Agricultura Sustentable Certificada ASC de Aapresid, lo cual le otorga una mayor trazabilidad a todo el sistema.


Lee también

Es un modelo de capitalización, ya que el 50% de los kilos ganados va para el productor y el otro 50% para el criadero. La asociación radica en que el criadero entrega los lechones con toda su genética, con la alimentación inicial a base de núcleos, y el conocimiento en el manejo reproductivo. Mientras que el productor construye los galpones en el campo, prepara las mezclas a base de maíz y soja, y gestiona el galpón de engorde. Y a su vez captura los desechos del sistema.

El aprovechamiento de los efluentes es un plus adicional para la nutrición de los cultivos, tanto por la reducción del uso de agroinsumos como por el impacto económico. La estrategia para su utilización radica en instalar los galpones de engorde en el centro del campo y alrededor de una estercolera. Gonzalo menciona que han logrado reemplazar con estos efluentes cerca del 40% del nitrógeno y el 60% del fósforo requeridos. En este nutriente, con un poco más de análisis sobre su disponibilidad en el suelo, apuntan a una sustitución del 100%.

Como si esto fuera poco, es un modelo de alta demanda de mano de obra joven y capacitada. Cada vez más se unen personas con un perfil proactivo, jóven, y curioso por las últimas innovaciones Agtech. El ambiente de los cerdos dentro de los galpones ha alcanzado un nivel de tecnificación y automatización tal que requiere de trabajadores de rápida adaptación a la tecnología e interpretación de los sistemas operativos. No obstante, se combinan con aquellos empleados de larga experiencia y altamente capacitados que son indispensables para el manejo de los sitios como maternidad y destete.

Fuente: Aapresid

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ