El exministro de Economía, Domingo Cavallo, se refirió a una posible “explosión” antes de las elecciones 2023 y sugirió cómo debería actuar el Gobierno para evitar que eso suceda.
“No quiero predecir nada… pero en una economía que está tan desorganizada y endeble, con sectores que se benefician, todo puede ocurrir”, advirtió el titular de Economía durante la presidencia de Carlos Menem, en una entrevista por el canal de noticias LN+.
“Si por lo menos cumplen con el plan que había formulado Guzmán ante el FMI, confeccionado para evitar una explosión en 2023, puede que sobrevivamos. Pero estabilizar la economía como lo hicimos nosotros, nunca”, dijo Cavallo comparando su gestión de la década del ’90 con la actual del Frente de Todos.
Al respecto, Cavallo reconoció que es “imposible” aplicar una convertibilidad bajo el esquema económico actual. “Un plan como ese requiere de confianza y seguridad jurídica, dos cosas que no tenemos. Por ende, si el día de mañana se dicta una ley que dolariza la economía bajo ley argentina, va a ser muy difícil que los ciudadanos crean en que los contratos en dólares después se van a mantener. No hay garantías”, sostuvo.
Media vuelta. Para Cavallo, el único escenario en el que se revertiría la actual situación es con “un giro de 180 grados en relación con la administración actual”. Es decir, con “un nuevo gobierno que disponga de una orientación diferente en materia económica, que cree un mercado que asigne bien los recursos, que deje al sector privado tomar decisiones de producción, inversión y empleo, y que discipline al sector público, para que se maneje bajo un presupuesto equilibrado”, explicó.
- Otro castigo al campo. Los productores que vendieron soja a $200 por dólar no podrán comprar la divisa al precio oficial
- Por los bolsillos flacos argentinos y la ralentización de China, el negocio ganadero vacuno se ve con nubarrones
- El aporte del agro a la economía del país
- Año Niña: no siempre es una mala noticia
- ¿Cuánto necesita invertir el productor en la campaña de gruesa 2022/2023?
Una vez más, el exministro, el economista volvió a plantear la posibilidad de un nuevo Rodrigazo. Se refirió a una devaluación encubierta y al congelamiento generalizado y alertó: “Ambas decisiones trajeron algunas de los grandes problemas que tenemos en la actualidad. Y si seguimos con este tipo de experimentos, dada la actual organización del mercado cambiario, no tengo ninguna duda de que se va a poner en marcha un Rodrigazo”, vaticinó. “Todo va a terminar siendo como en junio del ‘75, cuando pretendían cerrar una brecha de un mercado cambiario mal organizado y resultó en un caos”, agregó Cavallo.
Sin embargo, destacó una medida que el Gobierno podría implementar en el mercado cambiario para reducir el riesgo de un “descontrol total”: “Para que todo esto no ocurra, el Gobierno podría dejar que funcione un mercado libre”.
Mercado libre. Precisó que “todo lo que no se pueda o deba canalizar por el mercado oficial, tendría que ir a un mercado libre. Se trata de un mercado donde todos podrían participar y traer capitales al país. El Banco Central no podría tampoco controlarlo”, explicó.
Cavallo tiene un plan para domar al dólar “de manera permanente” y lo expuso en el evento “El fin de la inflación” organizado hace unas semanas por el diputado liberal Javier Milei en el Teatro Broadway, ubicado en plena avenida Corrientes, en CABA.
El economista dijo que preferiría “que convivan la moneda local con el dólar” y que ambas monedas cumplan “las mismas funciones” y compitan entre ellas. Para eso, catalogó como “fundamental” la reducción del gasto público para “eliminar el déficit fiscal de una forma sostenible en el tiempo”. Además, también consideró esencial “hacer una profunda reforma del Estado en los tres niveles” y “liberar el mercado”.