Dirigentes de la Mesa de Enlace le advirtieron a Bahillo que podrían dejar de dialogar con el Gobierno

Los presidentes de 3 de las 4 entidades gremiales empresarias del agro que forman la Mesa de Enlace le comunicaron tal posibilidad al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, si el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no da marcha atrás con la medida que encareció el crédito a los productores de soja que retengan más del 5% de su producción.

Fue durante una reunión convocada en las oficinas de Agricultura, en la cual también pidieron soluciones para las economías regionales afectadas por la pérdida de rentabilidad; puntualmente solicitaron que esas producciones tengan un solo tipo de cambio.


Lee también

Una carta. Tras el encuentro, el Gobierno no anunció ninguna medida, y lo único que surgió del cónclave fue que Bahillo solicitó a la dirigencia rural que envíe una carta a la Secretaría que encabeza el funcionario, expresando el rechazo a la medida del BCRA.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) y Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, acudieron a la reunión.

No fue el caso de Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien no concurrió, molesto con la decisión del BCRA, aunque la SRA envío a su economista Ezequiel De Freijo, en calidad de oyente, ocupando un lugar secundario en la sala de la reunión, a tal punto que fuentes de la esa entidad citadas por el diario La Nación señalaron que “políticamente la Rural no estuvo”.

Chemes señaló que “está el compromiso de trabajar con estos temas. Dejamos bien en claro que no seguimos hablando si no se da marcha atrás con la resolución del Banco Central. Hubo un pedido al secretario de Agricultura que, como realmente sintió el gran malestar que hay por esta medida, nos pidió que elevemos una nota de las cuatro entidades (a la Secretaría de Agricultura), exigiendo la eliminación”, explicó.

CRA “planteó la necesidad de unificar el tipo de cambio para las economías regionales, empezando por las atadas a la exportación, como por ejemplo la lana, que generan mano de obra genuina, movilizan al interior y arraigo fundamentalmente”.

Énfasis. Por su parte, Laucirica agregó: “Fuimos muy enfáticos con lo del Banco Central porque creemos que es totalmente inequitativo y estuvimos discutiendo algunas medidas para poder compensar las distorsiones que se dan por esta situación, principalmente para las economías regionales, donde principalmente vemos que la brecha y atraso cambiario le quita competitividad no solo a la producción, sino al país en su conjunto. Esto se acentúa porque tienen precios internos”, indicó,

Y añadió: “Nos vamos con algunas expectativas”. Precisó que en la nota que se hará sobre la medida del BCRA se explicará que es “totalmente perjudicial, porque esto afecta a todo el financiamiento; nuestras propias cooperativas se ven afectadas por esta decisión”, se quejó.

Contradicción. En tanto, Achetoni también se manifestó respecto del malestar que generó la medida del Banco Central diciendo que “es una contradicción muy fuerte salir a pedirle al sector que liquide soja, para salir del trance que tienen de liquidación de divisas, y obstaculizarle la próxima campaña de soja, precisamente con esta medida de no financiamiento a quien tenga soja”, reclamó.

Advirtió que la medida del Central dificulta el vínculo con la actividad. “Le dijimos al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Agricultura que nos vemos bastante imposibilitados a tener una normal relación, si nos dan instrumentos y herramientas que desincentivan a la producción”, precisó.

El titular de FAA señaló que en la reunión se buscó tratar la situación de las economías regionales y de los pequeños productores porque “quedaron afuera. Eso fue lo que venimos a plantear fuertemente, más allá de que no compartimos la medida del Banco Central con respecto a la restricción del financiamiento”.

Por otra parte, en la reunión también se habló de llegar con algún fondo compensador a las economías regionales y a los productores que ya tenían vendida la soja antes de la medida del tipo de cambio a $200.

En tanto, en su cuenta de Twitter, Bahillo dio su versión de la reunión: “Junto a los representantes de la Mesa de Enlace, analizamos la coyuntura productiva de las economías regionales, y distintas estrategias para fomentar la asistencia a pequeñas productoras y productores del territorio”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ