Alta inflación y un dólar libre por las nubes en abril del 2023

Así lo pronosticó el analista y asesor económico rosarino Salvador Di Stefano, responsabilizando al Gobierno por sus errores de política económica. El especialista, señaló que cuando el presidente Alberto Fernández fue electo, antes que asumiera el cargo a fines de 2019, los productores agrícolas empezaron a vender soja, trigo y maíz por el miedo a las posibles retenciones que podría aplicar.

Ahora, según Di Stefano, el Gobierno debería “generar confianza y tomar medidas valientes” en vez de propiciar que el campo retenga granos. Remarcó que los productores esperan que se cumpla la promesa del Gobierno de oficializar un dólar soja a $ 200 y que, por esta razón, “no venden y cada vez hay menos liquidez de soja”, por falta de la oleaginosa para exportar.

“Las empresas que quieren importar al (dólar) oficial no pueden, entonces lo hacen con el CCL (dólar contado con liquidación)”, aseguró Di Stefano, quien prevé que para fin de año el dólar blue o libre, el de la Bolsa y el CCL van a cotizar en $400 y -en abril del 2023- trepará a $600.


Corto. “Si todos actúan así, su valor aumenta y por eso creo que a fin de año estará en 400 pesos”, dijo Di Stefano al portal Bichos de Campo”. Además, advirtió que “de 400 a 500 pesos hay un salto de sólo 25% y de 500 a 600 pesos de sólo 16%. Me estoy quedando corto en el pronóstico”, reflexionó el asesor económico sobre el aumento inflacionario y el vaticinio en la cotización del dólar en Argentina.

Además, Di Stefano se refirió al futuro que se avecina tras las elecciones presidenciales del 2023. “Es probable que gane la oposición y el productor va a retener, porque espera que bajen la brecha y/o las retenciones” consideró, al tiempo que sostuvo que el ministro de Economía, Sergio Massa tendría que bajar la brecha con el campo y las retenciones porque si no, no los productores “no van a vender”.

Para finalizar, el especialista económico agregó que el país “va a alta inflación y devaluación por estos errores” e instó al campo a aumentar los valores de los productos, ya que durante 5 meses “se mantuvieron estables”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ