El plan de incentivo oficial para que los productores vendan los granos y las agroexportadoras liquiden sus dólares en el mercado oficial de cambios empezó a funcionar. Pero lo hace a un ritmo muy lento, aunque el Gobierno espera que cada vez más empresas se animen a liquidar divisas bajo ese esquema.
En el equipo económico, según destaca el diario El Cronista, se observa una “agilización” de este sistema, teniendo en cuenta que ya se liquidaron cerca de u$s300 M, cuyos montos en pesos fueron depositados en “cuentas remuneradas” y, por el momento, los productores recompraron menos dólares de lo asignado en el cupo.
“Lo más importante es que el Banco Nación ya empezó a operar con este sistema y saldrá con una importante campaña de publicidad. Hay 4 entidades financieras que ya le están pidiendo a sus gerentes zonales que ofrezcan el producto a sus clientes”, resaltaron fuentes oficiales citadas por el mencionado medio.
Lee también
-
El Gobierno no modificará las restricciones vigentes a la exportación de carne, maíz y trigo
-
Video: un hombre recorre el país en tractor con un mensaje: hay que darle un incentivo al campo
Igualmente, se trata de montos que no son significativos para la agroexportación (sólo en las 3 primeras ruedas de esta semana liquidó más de u$s500 M), teniendo en cuenta que este sistema tiene más de una semana de haberse implementado y que debutó con las primeras operaciones.
Respiro. En tanto, el Banco Central obtuvo este viernes un leve saldo a favor tras su intervención en el mercado oficial de cambios y acumuló 7 jornadas consecutivas de compras netas. El monto fue de unos u$s5 M, con lo cual el saldo negativo que acumula en el mes se mantiene por debajo de los u$s700 M.
Los resultados de las últimas jornadas se dieron en un contexto en el que se redujo la demanda de divisas para la importación de energía. Los pedidos de compra de los últimos días se ubicaron entre los u$s50 M y u$s80 M, inferior a los más de u$s100 M que demandaban las ruedas anteriores.
A esta situación circunstancial semanal, se suma una mejora en los ingresos de dólares, al valor oficial, por parte del sector agroexportador, mientras el Banco Central espera que las presiones cambiaras cedan próximamente, luego de las fuertes ventas de reservas que debió efectuar en las últimas semanas.