Para Agricultura quedan 3 candidatos: uno se bajó y apareció otro nuevo, mientras Massa define su equipo

Varios de los puestos que conformarán gabinete del designado ministro de Economía, Sergio Massa ya tienen nombre, pero no quién se ocupará de las políticas agropecuarias.

La demora en la definición se debe a dos cuestiones. La primera, con que Gabriel Delgado, el hombre en el que Massa había pensado en un primer momento, no aceptó la propuesta, aunque no se descarta que se sume al grupo de asesores que lo acompañarán.

No solo era el referente para el designado ministro de Economía en el mundo del agro, sino que además tiene experiencia en el cargo, al haber ocupado la secretaría de Agricultura entre 2013 y 2015, y de ser efímero interventor de la empresa Vicentin, en 2020, durante el breve lapso en que el Gobierno mantuvo esa medida.


Lee también


Caída esta opción, quedan tres nombres que se mantienen en carrera que estarían compitiendo “mano a mano” y un tercero que surgió en las últimas horas. Son estos:

Matías Lestani. Formalmente retiene el cargo de secretario de Agricultura, tras la renuncia de Julián Domínguez, de quien fue su segundo hasta la semana pasada.

Lestani es economista, integró los equipos técnicos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fue tentado por Domínguez para llegar al ministerio y tiene muy buena relación con el sector. Según algunos referentes del agro consultados por el diario El Cronista “siempre mostró un buen diálogo, es un hombre del campo y sabe de lo que hablamos”.

Jorge Solmi. Al igual que Lestani también es funcionario del degradado Ministerio de Agricultura, como secretario de Relaciones Institucionales.

Fue vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA) -antecedente que le da cercanía a los productores-, y forma parte del Frente Renovador de Sergio Massa. Fue secretario de Agricultura en la gestión de Luis Basterra, y continuó con Domínguez, en su actual cargo.

Juan José Bahillo. En las últimas horas surgió el nombre del actual ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, quien podría ser el hombre que finalmente elija Massa para que sea el secretario de Agricultura de la Nación. Según el diario La Nación Bahillo está con “posibilidades crecientes” para ocupar ese cargo.

Bahillo tiene vínculo con Massa y con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y además tiene buenas relaciones con otros gobernadores y sectores de la producción que son valorados por Massa.

El actual ministro entrerriano fue intendente Gualeguaychú, diputado provincial y nacional. Además de su cargo ministerial en la provincia mesopotámica, es productor lechero. En esa ciudad, fue directivo del Centro de Defensa Comercial, de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, la Cooperativa Eléctrica y del Racing Club local.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ