Con un progreso intersemanal de 2 p.p., el avance nacional de siembra se eleva a 98,8% de las 6,1 MHa proyectadas para la campaña 2022/23. A la fecha, la demora interanual de las labores de implantación se ubica en -0,2% siendo el Sur de La Pampa – Sudoeste de Buenos Aires la región más afectada. El 1,3 % del área implantada se encuentra iniciando encañazón mientras que un 24,1 % de los cuadros se encuentra en pleno macollaje.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 6 de agosto
-
El productor argentino es quien menos cobra por tonelada de soja en la región
- El gobierno busca en el campo un enemigo para generar polémica y distraer a la gente de la tremenda crisis que ellos generaron
- Productores agropecuarios le explicaron a Alberto Fernández por qué usan bolsas para silo y con quién debería pelearse
La falta de lluvias continúa afectando los cuadros implantados sobre el norte del área agrícola mientras las siembras tempranas se encuentran iniciando su etapa reproductiva. Al momento de la presente publicación casi 60 mHa se encuentran en encañazón concentradas sobre el NOA y NEA.
En forma conjunta, el 51 % del área implantada en dichas regiones reporta una condición hídrica Regular/Sequía. Paralelamente, el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires dieron por finalizada la siembra mientras gran parte de los cuadros se encuentran en pleno macollaje. Amplios sectores del centro reportan un pobre crecimiento del cultivo, emergencias desuniformes y daño en tejidos consecuencia de la limitada humedad superficial, las bajas temperaturas y las reiteradas heladas.
Finalmente, lluvias registradas durante la presente semana mejoran la disponibilidad hídrica mientras se reportan refertilizaciones sobre el sur del área agrícola. Gran parte del área sembrada se encuentra entre emergencia y diferenciación foliar. La mejora en la oferta hídrica superficial brindará fluidez al avance de las sembradoras, las cuales podrían dar por concluidas las labores los próximos siete días.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires