Pronóstico de lluvias hasta el 6 de agosto

Pronóstico del tiempo

Durante el martes 26 y miércoles 27 sobre el centro del país se prevé el lento pasaje de un frente frío con vientos que rotarán a moderados del sector sur con abundante nubosidad, posterior descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y algunas tormentas de variada intensidad sobre reg. Pampeana (sur y este) y Litoral. Para el jue-ves 28 el sistema se desplazaría hacia el norte con vientos moderados del sector sudoeste y probabilidad de lluvias y tormentas sobre reg. Pampeana (noreste y este) y NEA (sur). Se registraría marcado descenso de las temperaturas sobre la porción centro del país con probables heladas sobre Cuyo (sur) y reg. Pampeana (sur) para el jueves 28 y viernes 29. Durante el viernes 29 las precipitaciones se restringirían a la prov. de Misiones con probabilidad de tor-mentas; y sobre el resto del centro y norte del país habría buena insolación y probabilidad de heladas sobre Bs. As. Hacia el fin de semana habría nubosidad variable con ambiente fresco a templado sin precipitaciones.

En la Patagonia centro y norte, durante el martes 26, se espera abundante nubosidad con vientos fuertes del sector sur y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Chubut, Neuquén y Río Negro (oeste). Sobre Río Negro (este) habría lluvias y chaparrones entre el martes 26 y miércoles 27. Durante el jueves 28 y viernes 29 se prevé nubosidad variable y vientos muy intensos del sector oeste sobre el sur patagónico con probabilidad de lluvias y nevadas sobre Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego. Hacia el fin de semana se prevé nubosidad en disminución, vientos débiles a moderados del sudoeste, ambiente frío a fresco y no se registrarían precipitaciones significativas sobre la región.

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 26 al 31 de julio de 2022


Lee también


Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 26 al 31 de julio de 2022

Entre el martes 26 y el jueves 28 un sistema frontal generaría lluvias y chaparrones aislados sobre Patagonia (noreste), reg. Pampeana (sur y este) y el Litoral. Se prevé algunas lluvias y nevadas aisladas sobre Patagonia (centro y noroeste), Santa Cruz (oeste y sur) y Tierra del Fuego.
De este modo, se registrarían precipitaciones sobre lo normal para la época en la reg. Pampeana (sur y es-te), Patagonia (centro y noreste), Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego. Sobre el resto del territorio las anomalías se registrarían por debajo de lo normal (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 01 al 06 de agosto de 2022

El pronóstico a la fecha indica la probabilidad de lluvias y nevadas sobre Patagonia (sur) entre el martes 02 y miércoles 03, y sobre Cuyo (sur) hacia el jueves 04. Un sistema frontal afectaría con lluvias y tormentas aisladas el NEA (este) y reg. Pampeana (noreste) entre el jueves 04 y sábado 06.
De este modo, la anomalía sería superior a lo normal sobre Cuyo (sur), NEA (sur), Santa Fe (sur), Entre Ríos, Bs. As. (norte), Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego (oeste). Para el resto del territorio se encontrarían valores inferiores a los normales (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: las más destacadas se esperan sobre región Pampeana (sur y noreste), Litoral, Patagonia (noreste) y Santa Cruz (oeste). Temperaturas: frescas a templadas durante los primeros días sobre la porción centro y norte. El jueves 28 y viernes 29 probabilidad de heladas sobre el centro del país y descenso de las temperaturas en la porción norte.

ENSO (EL Niño – ”Southern Oscillation”)
Los indicadores, tanto en el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran condiciones NIÑA. La temperatura superficial del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial se encuentra algo más fría que lo normal y la atmósfera responde a este enfriamiento pero presentando un debilitamiento en estas últimas semanas. Se espera que el ENSO continúe en fase fría con intensidad débil a moderada para lo que resta del invierno y principio de primavera con una probabilidad entre 60 y 70%, mientras que la probabilidad de transitar un fin de invierno en condiciones neutrales es de 40% aproximadamente.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ