Córdoba: en un marco de sequía, trigo y garbanzo atraviesan sus estados vegetativos

TRIGO. La intención de siembra disminuyó un 28 % interanual y se sembraría un área de 888.500 hectáreas. Hacia mitad de julio, el avance de siembra llegaba al 97 % de la superficie proyectada y el 60 % del cultivo en pie se encontraba desarrollando de tres a más hojas, mientras que el 40 % restante comenzaba la etapa de macollaje.

Hacia mitad de julio, el avance de siembra llegaba al 97 % de la superficie proyectada y el 60 % del cultivo en pie se encontraba desarrollando de tres a más hojas, mientras que el 40 % restante comenzaba la etapa de macollaje.


Lee también


A la fecha relevada, el 62 % de los lotes presentaba un estado general entre bueno y regular y un 9 % se encontraba en malas condiciones debido al estrés hídrico y a las bajas temperaturas y heladas que ocasionaron quemado en puntas de hojas. Además, fueron reportadas algunas fallas en la implantación y, en casos más graves, pérdida de plántulas.

Por su parte, los lotes que presentan algo de humedad en el perfil o que fueron sembrados bajo riego, lógicamente presentan un mejor estado general.

Respecto a la presencia de plagas, se reportó la de pulgón (Schizaphis graminum) pero sin grandes complicaciones hasta el momento.

GARBANZO. Para la campaña 2022/23 se espera la menor superficie sembrada con garbanzo de los últimos 11 años, llegando casi a las 12 mil hectáreas, lo que implicaría una caída del 21 % interanual y del 69 % con respecto al promedio histórico (2011-2021).
Durante la primera quincena de julio, el garbanzo se encontraba atravesando su estado vegetativo, con 3 o más hojas desarrolladas y con un estado general variable.

Durante la primera quincena de julio, el garbanzo se encontraba atravesando su estado vegetativo, con 3 o más hojas desarrolladas y con un estado general variable. Mientras que los lotes bajo riego presentaban entre muy buenas y excelentes condiciones, éstas eran entre buenas y malas para aquellos cultivados en secano, los cuales presentarían un leve retraso en el crecimiento debido a la falta de agua.

Fuente: Bolsa Cereales de Córdoba

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ