Para Julián Domínguez los dirigentes del agro son “muy pesimistas” y no expresan el estado de animo de los productores

Así lo dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación al criticar el cese de comercialización convocado para hoy por la Mesa de Enlace. “Me parece que tienen que tener una visión que exprese el estado de ánimo de lo que transmiten los productores”, dijo el funcionario al visitar la muestra alimentaria Caminos y Sabores.

Domínguez criticó la decisión de los dirigentes de las 4 entidades gremiales empresarias del agro, nucleadas en la Mesa de Enlace, por la medida de fuerza que realizarán junto con una jornada para protestar, entre otros problemas, por la falta de gasoil y sus sobreprecios, así como la falta de insumos como los fertilizantes, la presión impositiva y la brecha cambiaria.

Domínguez dijo “Me rompí el alma para que no falte fertilizante ni combustible. Decidieron parar y yo no me voy a meter en las motivaciones (de la dirigencia agropecuaria)”, se quejó, en declaraciones al diario La Nación.

Y agregó: “Los dirigentes de las entidades son muy pesimistas y me parece que tienen que tener una visión que exprese el estado de ánimo de lo que transmiten los productores”. Como yo no quiero politizar un tema que para mí tiene otras motivaciones, que no son las sectoriales, no quiero opinar mucho, pero me parece que este paro no refleja el clima de los productores y de la ganadería”, señaló luego de pedirle, días atrás, a la dirigencia de la Mesa de Enlace, que levantara el cese de comercialización.

Cooperación. “Vivimos en una sociedad democrática y cada uno hace lo que libremente quiere, pero me parece que es un momento de cooperación, no de confrontación. Hay precios internacionales que hoy al sector nos están favoreciendo, tenemos un escenario que, en la ganadería, a diferencia de otro momento, también nos está beneficiando”, agregó Domínguez, que remarcó que tiene un diálogo permanente con los dirigentes del sector.

Igualmente, Domínguez reconoció que “las dificultades están”, pero aclaró que en el equipo que integra su Ministerio “no se quedan con los brazos cruzados mirando para el costado”, sino que “se rompen el alma para resolverlos”.

Mirando la nueva campaña de granos gruesos, señaló que con los fertilizantes y fitosanitarios “la siembra está garantizada”. “Para el trigo dijimos que lo íbamos a resolver y lo resolvimos”, sostuvo el titular del ministerio agropecuario.

En cuanto al gasoil, reconoció que hay problemas en la logística, pero que “en el país no va a faltar gasoil para la siembra y para la cosecha”.

Previamente, Dominguez había manifestado, durante una visita a Tucumán, que “durante 2022 se está registrando el segundo récord histórico en materia de importaciones de fertilizantes”. Según Agricultura, en el período enero-mayo de este año se importaron 900.000 toneladas, “una cifra semejante a lo registrado en 2021, que es el récord histórico y un 19,5% más, si se lo compara con el año 2019, cuando se importaron 753.262 toneladas de fertilizantes”, precisó el ministro.


Lee también


Detalle. En tanto, un comunicado de Agricultura detalló que ingresaron 250.000 t de fosfato monoamónico, 130.000 t de fosfato diamónico, 190.000 t de urea, 80.000 t de UAN (nitrógeno líquido), y 46.000 t de roca fosfórica que se utiliza en la elaboración de superfosfato, entre otros”. Además, recordó que el Banco Central (BCRA) redujo de 90 a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios para los insumos.

Sobre el actual contexto político, Domínguez volvió a insistir: “Me parece que hay que dejar la cultura de la confrontación que quedamos impregnados desde 2009 (en realidad, en 2008 fue el conflicto por las retenciones móviles y él asumió su primera gestión en 2009) y empezar un tiempo en que cambiemos la confrontación por la cooperación”, afirmó.

Respecto de la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía, dijo que habló con ella sobre su área, pero aclaró: “La política del Ministerio de Agricultura y para el sector, en nombre del Presidente y la coalición que gobierna, lo resuelve el ministro de Agricultura. Para eso está”.

Domínguez relató que conoce a la ministra, con quien habla permanentemente, y que formalmente mantendrán hoy martes una primera reunión para coordinar sus agendas de trabajo, ocasión en la que también estará presente Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Central.

La asunción de la funcionaria causó temor en el agro sobre una mayor presión impositiva. Domínguez, en este contexto, aseguró que no habrá suba de los derechos de exportación. “Yo planteé desde el primer momento que el tema de las retenciones no se toca hasta 2023; para mí es un tema cerrado definitivamente”, aseguró.

Leyes. Consultado sobre el proyecto de ley del senador oficialista Oscar Parrilli (FdT/Neuquén) para hacer cambios en el sistema de liquidación de las retenciones, Domínguez expresó que no conoce la iniciativa, por lo que no tiene una mirada sobre el tema.

Domínguez defendió la necesidad de sancionar una ley de fomento a las inversiones en la actividad, como el proyecto que impulsa el Gobierno: “Es una locura que un país produzca lo que produce la Argentina y no tenga un fomento a las inversiones para generar valor agregado e industrializar”.

Para el ministro, el mundo ofrece una oportunidad que la Argentina tiene que aprovechar: “El productor argentino es la gallina de los huevos de oro y hay que cuidarlo para que produzca mucho más de lo que producimos”, enfatizó.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ