“Nos hubiera gustado escuchar medidas que generen reglas claras para la inversión”

La declaración corresponde a Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), tras las medidas anunciadas a fin de estabilizar la macroeconomía por la ministra de Economía, Silvina Batakis, y a pocas horas de la protesta y cese de comercialización agropecuaria de mañana miércoles.

Durante su presentación, estuvo acompañada, entre otros funcionarios, por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y no hizo referencias a la implementación de nuevos impuestos ni a un incremento de los derechos de exportación al agro, al tiempo que destacó el aporte de divisas de la actividad, que permite afrontar los aumentos del precio de la energía a nivel mundial.

Por otra parte, Batakis al anunciar una revaluación de todos los activos de los argentinos, dejó la puerta abierta al revalúo de los campos y otras propiedades, a mediano plazo, que derivaría en una mayor presión impositiva hacia la actividad agropecuaria a través de los tributos provinciales y municipales.

Desmesurado. Tras la conferencia de prensa de Batakis, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, precisó que “nos hubiera gustado escuchar medidas que fomenten el desarrollo económico, la capacidad instalada y generen reglas claras para la inversión que el campo necesita. Batakis cuando era ministra de la provincia de Buenos Aires implementó un revalúo fiscal desmesurado, esperemos que en esta oportunidad no genere el marco para que los gobernadores hagan lo mismo”, sostuvo.

En tanto el director por Entre Ríos de la SRA, Juan Diego Etchevehere, escribió en su cuenta de Twitter: “El campo no puede continuar transfiriendo recursos en forma escandalosa a una caja del Estado que no tiene fin. Lo anunciado por la Ministra Batakis promoviendo las revaluaciones inmobiliarias en las provincias es una nueva extracción de fondos a los productores. El 13/7 paramos”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, dijo que “los argentinos no tenemos indicios para ser optimistas, mientras escuchamos las calificaciones del ministro de Agricultura de que los productores somos pesimistas. El año pasado el ingreso de neto de divisas por exportaciones del agro fue de 42.000 millones de dólares y este año se alcanzará un nuevo récord”, señaló.

Y agregó: “sobre los revalúos la idea es llevarlos valores cercanos a los valores de venta, lo cual para el sector agropecuario sería algo insoportable en términos económicos y tributarios. Todo esto afectará a la rentabilidad. Nosotros sostenemos que es impracticable desde el punto de vista de la capacidad tributaria que puede tener el sector”.

En tanto, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, en referencia los dichos de Batakis en su conferencia de prensa opinó: “Es una buena intención el equilibrio del gasto público y espero que no sea solamente una expresión de deseo. Además, observamos que la política sigue sin resolver los problemas de la producción y del empleo, y donde creo que nos encaminamos a una situación de recesión con aumento de precios, que eso es un panorama poco alentador”, opinó.

En Entre Ríos. Mañana, la Mesa de Enlace realizará una jornada de protesta y concientización, junto con un cese de comercialización de granos y hacienda. Habrá concentraciones de productores en diferentes puntos del país, sin cortes de rutas, y los titulares de las 4 entidades que forman la Mesa de Enlace estarán en la provincia de Entre Ríos.


Lee también


En el Departamento de Gualeguaychú, desde las 10:30, habrá una caravana y tractorazo de productores desde el kilómetro 83 de la ruta nacional 14, hasta esa ciudad para luego, al mediodía, realizarse una asamblea en el cruce de las rutas nacional 14 y provincial 16.

Al respecto, José Colombatto, titular de Federación de las Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), sostuvo en diálogo con Infobae que “estamos trabajando con las demás entidades a destajo, para poder tener un día de protesta y de reclamo, que vengan muchos productores y gente que quizás no son afines al campo. Hoy por hoy, mucha gente ve al campo como un vehículo para reclamar. Y nosotros abrimos el abanico para que la movilización sea más grande, porque es una marcha por la Argentina”.

Finalmente, el dirigente entrerriano sostuvo que no hay grandes expectativas sobre un posible cambio de rumbo del Gobierno a partir de la protesta. “Como viene la situación con el Gobierno, es muy difícil poder dar una respuesta sobre las expectativas que podamos tener. Es un gobierno que hace tiempo no escucha. A ningún sector, y menos al campo. Quizás hay un acercamiento con Domínguez, pero es fluctuante. Siempre estamos expectantes, sabemos que la ministra que asume ahora es anti campo. Ojalá me equivoque y podamos arreglar algunas situaciones como el faltante de gasoil, que es uno de los reclamos más importantes por los que nos movilizamos hoy”, señaló.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ