Decenas de camiones se concentraron este martes en uno de los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y continuaron bloqueando rutas en varios puntos de la Argentina, en protesta por la falta de gasoil y demandando la actualización de las tarifas para transportar grano. La situación provoca, además que 350.000 t de granos que no hayan ingresado a los puertos en estos días.
Según consignó la agencia internacional de noticias Associated Press (AP), un grupo de camioneros se concentró durante unas horas en una de las entradas al sur de la capital argentina, pero no pudo avanzar por la presencia de móviles policiales.
No obstante, su presencia generó un bloqueo que impidió el ingreso de automovilistas a la ciudad, y que finalmente fue levantado parcialmente. En tanto, en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Río Negro, los camioneros mantienen numerosas movilizaciones o cortes de rutas.
La protesta es encabezada, entre otros grupos autconvocados, por el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) y Transportistas Unidos de la Argentina (TUA), cuyos trabajadores realizan, hace una semana, una huelga por tiempo indeterminado.
Lee también
- Pronóstico de lluvias hasta el 10 de julio
-
El 24% del empleo privado en Argentina proviene de la agroindustria
- ¿Cuánto cotizará el dólar blue a finales del 2022?
- Más restricciones: para qué bienes de lujo no habrá acceso a dólares por un año
-
Trigo: el ingreso con camiones del cereal en el Gran Rosario es récord
Exportaciones que no salen. Retraso de exportaciones. Como consecuencia de esta situación, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) señaló que los cortes y movilizaciones de camiones han retrasado el ingreso a los puertos de más de 350.000 t de granos por unos US$200 M. Al respecto vale recordar que los problemas de abastecimiento de gasoil afectan a 23 de los 24 distritos argentinos, a excepción de Tierra del Fuego.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, pidió disculpas a los productores durante el Congreso Maizar (Asociación Maíz y Sorgo Argentino). No obstante, aseguró que está garantizado el abastecimiento del combustible para la próxima siembra gruesa y la cosecha fina.
Los transportistas reclaman además un ajuste en las tarifas que cobran por transportar la carga que, sostienen, quedó retrasada por la última suba del gasoil. Actualmente, en varias provincias, el precio por litro se paga incluso por sobre los $ 250.
Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el combustible aumentó 45,4% en lo que va de 2022, y es el principal factor que explica la disparada de los costos en el rubro.