Pronóstico de lluvias hasta el 10 de julio

Pronóstico del Tiempo

Entre el miércoles 29 y jueves 30 se prevé el pasaje de un sistema frontal por la porción central del país acompañado por abundante nubosidad y vientos moderados a fuertes del sector sudoeste; sólo se registraría tiempo inestable con algunas lluvias y lloviznas sobre Bs. As. (sur). El viernes 01 habría marcado ascenso de las temperaturas y buena insolación con vientos del sector norte sobre el NOA y NEA; se registrarían temperaturas elevadas para la época. Sobre la porción centro habría aumento de la nubosidad y tiempo inestable sobre el centro-este. Durante el fin de semana, sobre el centro y norte del país, ingresaría un pulso de aire frío con vientos del sector sur, tiempo nuboso y marcado descenso de las temperaturas; habría tiempo inestable sobre el centro-este y probabilidad de heladas hacia el domingo 03. Durante el lunes 04, se prevé vientos persistentes del sector este sobre la porción centro-este con tiempo húmedo y probabilidad de algunas lluvias y lloviznas sobre Bs. As. (noroeste); en el extremo norte retornarían las condiciones de tiempo cálido y húmedo.

En la Patagonia, el miércoles 29 se espera abundante nubosidad con vientos muy fuertes del sector sudoeste y probabilidad de lluvias y nevadas persistentes y de variada intensidad sobre Chubut, Neuquén y Mendoza; algunas podrían ser local-mente intensas con abundante caída de precipitación y ráfagas. El jueves 30 se esperan vientos con intensidad en disminución que rotarán al sector oeste, nubosidad variable y algunas lluvias y nevadas sobre zonas cordilleranas de la Patagonia y de Mendoza. El viernes 01 se registraría un sistema de bajas presiones en el norte patagónico que provocaría tiempo nuboso y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Mendoza (oeste), Neuquén y Río Negro (oeste); y algunas lluvias y lloviznas sobre Río Negro (este) y Bs. As. (sudoeste). Entre el sábado 02 y el lunes 04, sobre la Patagonia se prevé nubosidad variable, vientos moderados del sector noroeste y probabilidad de lluvias y nevadas persistentes sobre zonas cordilleranas y Mendoza (oeste); hacia el lunes las precipitaciones se extenderían sobre Tierra del Fuego.


Lee también


Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 29 de junio al 04 de julio de 2022

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 29 de junio al 04 de julio de 2022

Para los próximos 6 días se prevé persistentes condiciones de tiempo nuboso con lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas de Mendoza y la Patagonia. También se registrarían lluvias y nevadas pero aisladas sobre Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Hay probabilidad de lluvias y chaparrones sobre Bs. As. (sudoeste y noreste).
De este modo, se registrarían precipitaciones por encima de las normales para la época sobre zonas cordilleranas de la Patagonia, Tierra del Fuego y en áreas de Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Sobre la mayor parte del centro y norte argentino las anomalías se encontrarían por debajo de lo normal (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 05 al 10 de julio de 2022

E l pronóstico a la fecha indica lluvias y tormentas sobre Corrientes el martes 05. Entre el jueves 07 y viernes 08, un frente frío atravesaría el centro y norte del país con lluvias y tormentas aisladas sobre Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe. Hay probabilidad de persistentes lluvias y nevadas sobre Tierra del Fuego y zonas cordilleranas de la Patagonia y de Mendoza.
De este modo, la anomalía sería superior a la normal sobre el extremo norte del país, Entre Ríos y la Patagonia (oeste y sur). Sobre el NEA y Sgo. del Estero se esperarían valores normales para la época, y sobre el resto del territorio, se esperarían valores inferiores a lo normales (Fig. 02 y 03).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: No se esperan eventos significativos para los próximos 6 días sobre las principales áreas pro-ductivas del país. Temperaturas: Hacia el viernes se espera un marcado ascenso de las temperaturas y buena insolación sobre NOA y NEA. Durante el fin de semana, sobre el centro y norte del país, ingresaría un pulso de aire frío con vientos del sector sur, tiempo nuboso y marcado descenso de las temperaturas.

ENSO
Los indicadores, tanto en el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran condiciones NIÑA. La temperatura superficial del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas (más frías que lo normal) y la atmósfera responde a dicho enfriamiento. Se espera que el ENSO continúe en fase fría con intensidad débil a moderada durante el invierno con una probabilidad entre 50 y 60% (actualizado al 27/06/2022).

Ir al informe completo

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ